Zonal

Crece el polo productivo social tandilense

 

Mientras se avanza con las capacitaciones establecidas en cada uno de los talleres, el Polo Productivo y Social del Municipio suma nuevos proyectos para continuar con el proceso de inclusión laboral de las personas que forman parte.

A los trabajos de reparación y reacondicionamiento de los mosquiteros del edificio del Hospital Santamarina y la confección de sábanas para el Sistema Integrado de Salud Pública, se sumó un acuerdo con el Consejo Escolar para arreglar mobiliario escolar.

El Polo Productivo y Social surgió como una propuesta de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat de la comuna y se puso en funcionamiento en julio a partir de un acuerdo entre el Municipio y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que otorgó financiamiento para la compra de herramientas, maquinarias y materiales.

Ubicado en la calle 14 de julio 1147, el lugar está especialmente acondicionado y equipado para ofrecer un espacio físico y acompañamiento técnico para promover y orientar a los diferentes actores de la economía social y solidaria, brindando asistencia técnica para que puedan fortalecer sus unidades productivas sumando nuevos conocimientos y habilidades.

Actualmente están funcionando tres unidades productivas (textil, herrería y carpintería), en las que se realizan capacitaciones y producciones de los participantes, personas que estaban en búsqueda de una oportunidad laboral o desempleados y vecinos que pertenecen a los distintos programas de apoyo de Nación, Provincia y Municipio.

Entre las primeras tareas de los talleres de herrería y textil se destacan una serie de trabajos que están realizando para el Hospital Santamarina, lo que les permite compatibilizar el entrenamiento en tareas específicas con la generación de ingresos.

En herrería los integrantes trabajaron en el reacondicionamiento de los mosquiteros del Hospital Santamarina, tareas que fueron incluidas en la obra de pintura integral y refacción del exterior del edificio.

Además en el taller textil se confeccionan 55 juegos completos de sábanas, compuestos por dos sábanas y una funda de almohada, para el Sistema Integrado de Salud Pública.

Trabajos para el Consejo Escolar

Esta semana los integrantes del Polo realizaron la entrega al Consejo Escolar de 10 sillas y 5 mesas de la Escuela 10 y comenzarán a trabajar en la reparación de 30 mesas y 60 sillas. Se trata de las primeras tareas incluidas en el acuerdo que se hizo con esa institución para el reacondicionamiento de mobiliario de los diferentes establecimientos educativos del partido.

El trabajo como herramienta de promoción y autovalimiento

La Secretaria de Desarrollo Humano y Hábitat comunal, Alejandra Marcieri, señaló “estamos muy contentos porque el proyecto del Polo viene avanzando de muy buena manera y con un gran compromiso de todas las personas que se encuentran incluidas”.

Además recordó que “la apertura del Polo forma parte de las políticas públicas de promoción que lleva adelante el Municipio, con la intención de que se puedan generar las condiciones para que las personas que integran grupos vulnerables no requieran de acompañamiento permanente y asistencia del Estado y puedan trabajar en el desarrollo de sus capacidades de autovalimiento teniendo como herramienta el trabajo”.

Finalmente agregó que “se sigue trabajando para que en el corto plazo se pueda habilitar el showrroom que tenemos previsto en Polo Productivo y Social para iniciar la etapa de comercialización de las producciones que se van realizando, más allá de los trabajos puntuales que se están haciendo como los del Hospital y el Consejo Escolar”.

..

Deja un comentario