Portada

Crece defensa de Ucrania y Rusia demora en la toma de Kiev: Negocian alto el fuego

 

blank

Sin embargo las mejores noticias no están precisamente en el desarrollo bélico ya que el enorme poderío invasor no sabe de treguas hasta conseguir el objetivo militar.  La comunidad internacional acude en defensa de Ucrania en todas las formas posibles, aunque sin el aporte de fuerzas militares, un recurso humano que la resistencia ucraniana por ahora logra solventar. A tal punto que pudo recuperar la ciudad Kharkiv, la  segunda en importancia del país, que había caído en poder de los rusos.

Otras fuentes, dieron cuenta que existen conatos de rebelión entre los soldados rusos, dado que son enviados al frente de batalla con la misión de reconocimientos, que sin embargo han provocado numerosas bajas. Los soldados se consideran engañados por sus jefes, ya que son superados por la tenaz defensa de reservistas y brigadas especializadas de Ucrania.

Asimismo aumentaban los rechazos públicos entre la propia población del país invasor, lo cual genera la intervención de policías, que detienen a quienes manifiestan su oposición a la intervención armada decidida por Vladimir Putin. Se estima que ya hay 5.000 detenidos.

Ucrania aceptó mantener conversaciones con Rusia

Este lunes en la la frontera ucrano-bielorrusa, en la región del río Prípiat, cerca de la zona de exclusión de Chernobyl, una decisión tomada tras la mediación del presidente bielorruso Alexander Lukashenko.

Zelenski anunció que sus enviados se entrevistarán con los rusos “sin fijar condiciones previas”, aunque aclaró que no mantendría conversaciones con Rusia en Bielorrusia, donde estaban estacionadas algunas tropas rusas antes de invadir la frontera norte de Ucrania.

Zelenski, que se negó a viajar a Minsk, dijo que su gobierno había propuesto a Rusia “Varsovia, Bratislava, Budapest, Estambul y Bakú” como opciones y que incluso Lukashenko le aseguró que “todos los aviones, helicópteros y misiles estacionados en territorio bielorruso permanecerán en tierra durante el viaje, las negociaciones y el regreso de la delegación ucraniana”.

Colas en los bancos y devaluación del rublo 30 %

El rublo comienza la semana con una devaluación de cerca del 30% en las primeras operaciones de futuros de la jornada como consecuencia de las acciones iniciadas por algunos países con la exclusión de los bancos rusos de sistema Swift.

Mientras que el viernes 83 rubros equivalían a un dólar, en el comienzo de las operaciones la diferencia había subido a 207 rubros por dólar.

Ayer se observaron extensas fijas de ciudadanos rusos para extraer dinero de los cajeros automáticos, motivados principalmente por la implicancia que pueda tener el cierre de flujos internacionales con ciertas naciones.

La UE envía armamento y 500 millones de euros

Los países integrantes de la Unión Europea (UE) acordaron el envío de armamento y otros suministros al Ejército de Ucrania por 500 millones de euros, para contribuir a su defensa ante la invasión rusa..

El armamento incluye aviones de combate y entre las medidas adicionales que también se estipularon se encuentra el congelamiento de las transacciones del Banco Central ruso.

El al alto representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, realizó los anuncios durante una conferencia de prensa. “Hemos decidido utilizar nuestras capacidades para dar armas, armas letales, asistencia letal al Ejército ucraniano, por valor de 450 millones de paquete de apoyo, y 50 millones más para suministros no letales, como combustible y equipos de protección“, explicó el funcionario en declaraciones reproducidas por el sitio DW.

Alerta máxima por armas nucleares

El primer mandatario ruso Vladimir Putin dispuso por en estado de “alerta máxima” a las denominadas Fuerzas de Disuasión del ejército ruso, es decir, aquellas que manejan armamento nuclear, en una seria amenaza en el marco del conflicto bélico en Ucrania.

“Estimados colegas, pueden ver que no solo los países occidentales están tomando acciones hostiles contra el país en el ámbito económico, como sanciones ilegítimas, sino también los altos funcionarios de los principales países de la OTAN permiten declaraciones agresivas contra nuestro país, por lo cual ordeno al ministro de Defensa y al jefe de Estado Mayor a poner las armas de disuasión del Ejército ruso en modo especial de servicio de combate”, declaró Putín reportaron medios de comunicación rusos

La amenaza de un potencial ataque nuclear llegó luego de cuatro días del inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, en la cual todavía siguen en pie la capital Kiev y Jarkov, la segunda ciudad en importancia.

 

..

Deja un comentario