-Boletín-, Ciudad, Destacado, Información General

Crean el Centro Interinstitucional de Investigaciones Marinas en Mar del Plata

blankEn un acto en el predio del Faro por la Memoria, la presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi, y el titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCYT), Daniel Filmus, firmaron la conformación del Centro Interinstitucional de Investigaciones Marinas en Mar del Plata.

La rúbrica del convenio se dio junto a autoridades de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Prov. De Bs. As. (MPECEIT), el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires (MAPBA) y la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP).

Esta dependencia significará un cambio cualitativo y una sinergia en las investigaciones científicas en el mar y sus costas, fundamentalmente en el sector bonaerense, sostenido por nuevas capacidades de investigación y de formación de recursos humanos, según se indicó desde el CONICET.

Durante la firma, Franchi expresó que “es una gran alegría estar en este lugar, un lugar de muerte que se convierte en un lugar de vida. Creo que es un lugar de vida donde la ciencia, la tecnología e innovación, por lo menos de esta gestión, está dedicada a mejorar la vida de la gente”.

Por su parte, Filmus manifestó que “estamos creando un centro de enorme importancia, en donde participan diversos actores de la investigación en Ciencias del Mar. Creemos que es imprescindible y necesario que Argentina tenga un desarrollo enorme respecto de la investigación marítima”.

A través del convenio se construirá un centro para la investigación del mar y las costas argentinas, con el objetivo de preservar el ambiente y los recursos marítimos, promover el avance científico y tecnológico en el país, y apuntar al desarrollo de la economía nacional. El CIIMAR tendrá su sede central en la Avenida de Los Trabajadores 5700, donde tiempo atrás, durante la última dictadura, funcionó un centro clandestino de detención.

Los objetivos del Centro serán contribuir a la identificación de los mecanismos físicos, biológicos y biogeoquímicos sobre los que se sustenta la productividad biológica y la integridad ecosistémica; sobre las causas de sus variaciones y cómo las mismas afectan a las especies/sistemas de interés comercial y de conservación, bajo un escenario de CCG y de disturbios antrópicos.

Específicamente se priorizarán investigaciones relacionadas a los efectos sobre los ecosistemas costeros bonaerenses de disturbios antrópicos y variaciones ambientales, a entender la pesca artesanal costera bonaerense y sus posibles desarrollos, y a desarrollar sistemas experimentales de estudio de la ecofisiología y el desarrollo de organismos y respuestas acústicas. También se consolidará la red de observaciones ambientales de largo plazo bonaerense, y se impulsará el desarrollo de la biotecnología marina, siendo un campo poco explorado, pero de reconocida potencialidad.

Para llevar adelante el Centro se prevé una inversión total en pesos de 1.000 millones financiado por el MINCyT a través del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

La dirección interina del CIIMAR estará a cargo de Daniel Antenucci, investigador independiente del CONICET en el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMYC, CONICET-UNMDP); y ex vicerrector de la UNMDP, sin embargo la conducción del centro es interinstitucional y estará dirigida por un Consejo Directivo con un representante de cada organismo, contará con más de 350 integrantes y estará integrado por diversas instituciones con tradición en investigaciones marinas.

Deja un comentario