Portada

¿COVID o gripe? inusual y anticipada suba de casos de gripe A: diferencia entre los síntomas

 

blank

Pese a que los meses más fríos del año aún no han comenzado, los síntomas de la gripe se multiplican de forma anticipada y confunden a los infectados: es difícil diferenciar al Covid-19 de las gripes del tipo A causadas por virus respiratorios.

Ahora, los especialistas y las autoridades advierten sobre una suba anticipada de casos del virus H3N2 causante de una gripe del tipo A: tanto la Ciudad de Buenos Aires (CABA) como la provincia y otras jurisdicciones más han informado un aumento de positivos que no suele corresponderse con estas fechas y que confunde a los pacientes en contraste con el Covid-19.

En terreno bonaerense, el ministro de Salud de la provincia, Nicolás Kreplak , confirmó que en las últimas semanas su cartera identificó “una suba en los casos de gripe H3N2 poco habitual para esta fecha el año“. Desde el Ministerio de Salud porteño a cargo de Fernán Quirós también confirmaron la información en diálogo con La Nación.

Pese a que es normal que se registren aumentos de casos en los meses más fríos del año, ambas carteras indicaron que el incremento de positivos se está dando antes de lo habitual e incluso antes del inicio de la campaña de vacunación, la cual comienza en abril.

Kreplak además indicó que no se trata únicamente de un fenómeno nacional, sino que el incremento de casos del virus H3N2 es una problemática regional que también está ligada al confinamiento causado por la pandemia que generó mayor susceptibilidad a los virus de todo tipo debido a la falta de contacto social y la baja vacunación en los últimos dos años.

Mientras que el aumento de casos del virus H3N2 se ha observado también en Brasil, México, República Dominicana y Perú, a nivel nacional Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Salta y Santiago del Estero también han alertado al respecto.

“Tenemos el compromiso del Ministerio de Salud de la Nación que a fin de mes llegará la vacuna y ya podremos empezar a inocular contra la gripe, comenzando por el personal de salud y los grupos de mayor riesgo”, indicó Kreplak respecto al inicio de la campaña de vacunación. Desde CABA también confirmaron esto.

Según indicó en conferencia de prensa el médico epidemiólogo Sergio Barrera, el influenzavirus H3N2 tiene mayor impacto en la gente joven y población pediátrica que no está vacunada. “Los cuadros febriles se han multiplicado un 300% al igual que las consultas febriles por guardia”, informó.

CONFUSIÓN ENTRE LA GRIPE Y EL COVID-19

La última ola de Covid-19 que generó casos récord en todo el país debido a la influencia de la variante Ómicron hace pensar a los contagiados con el virus H3N2 en una infección por SARS-CoV-2. Sin embargo, son muchos los hisopados por coronavirus que dan negativo: desde el Hospital Alemán afirman que solo el 10% da positivo, lo que hace pensar que muchos de los negativos podrían ser gripe u otros virus respiratorios que resurgen este 2022 con antelación.

Así, es simple confundir a los síntomas del Covid-19 con la gripe y los especialistas piden que se acuda a ellos en vez de diagnosticarse a uno mismo ante cualquier indicio de enfermedad.

Tanto el COVID-19 como la influenza pueden tener distintos grados de síntomas, los cuales van desde la ausencia misma de patologías (enfermedad asintomática) a cuadros graves. Los más comunes y compartidos son:

 

  • Fiebre o sentirse afiebrado/tener escalofríos
  • Tos
  • Dificultad para respirar (sentir que le falta el aire)
  • Fatiga (cansancio)
  • Dolor de garganta
  • Mucosidad nasal o nariz tapada
  • Dolor muscular y molestias corporales
  • Dolor de cabeza
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Cambio o pérdida del gusto o el olfato, aunque es más frecuente con el COVID-19.

GRIPE A: ¿SE PUEDE PENSAR EN UN BROTE COMO EL DEL 2009-2010?

Al mencionar la gripe A se suele pensar en la pandemia ocurrida entre el 2009 y el 2010, la cual dejó más de 600 muertos tan solo en la Argentina. Sin embargo, cabe resaltar que el virus de la influenza actual no es el mismo que el de aquella vez: actualmente se trata del H3N2, mientras que en el 2009 desembarcó en el país el virus H1N1, de la misma familia.

Pese a esto, es importante aclarar que el virus H3N2 ya se encontraba contemplado en las vacunas antigripales aplicadas en los últimos dos años, por lo que quienes ya se han inoculado con ella se encuentran protegidos y deben volver a reforzar el suero este año.

Ahora, los especialistas de la salud advierten sobre la necesidad de regular los calendarios de vacunación que el confinamiento por la pandemia desorganizó. En principio, es prioritario que se vacunen los grupos de riesgo: mayores de 65 años, fumadores, inmunodeprimidos, individuos con problemas musculares y niños menos de 4 años.

Deja un comentario