Política

Corrupción: Para la UIF las pruebas son de una contundencia y solidez irrefutables

Mariano Federici, Presidente de la UIF

 

El presidente de la UIF, doctor Mariano Federici, no dejó lugar a dudas sobre las causas de corrupción que han sido investigadas y se ventilan en la justicia. Destacó la cooperación internacional para que se sepa la verdad en la Argentina. Recordó que la Unidad de Información Financiera (UIF) no depende de un gobierno. Esperan los debates y juicios orales con los involucrados con el derecho y garantías correspondientes. La gente debe saber  lo que ha pasado, se trate de quién se trate.

Cabe recordar que la continuidad del doctor Mariano Federici,  al frente de la UIF, fue requerida por participantes del coloquio de IDEA, celebrado recientemente en Mar del Plata

Sus declaraciones periodísticas y su desgrabación textual es la siguiente:

Con respecto a la continuidad al frente de la UIF, expresó: “Nosotros estamos  acá al servicio de la patria, del país, no al servicio de un gobierno, lo quiero dejar bien claro, ésta es una unidad autónoma y operativamente independiente y así  hemos estado trabajando desde el primer  día”.

Y sobre lo qué está por venir afirmó: “No me gusta hacer futurología, y por lo tanto me cuesta imaginarme lo que puede llegar a pasar. Lo que puede decir el es lo que debería pasar, en función de la prueba que se encuentra aportada, la dirección y el avance que han tenido las investigaciones.  Lo que debería pasar y confiamos en que esto así vaya a ocurrir, es que los procesos penales que se encuentran aún en trámite de instrucción con las investigaciones en curso, deberían continuar su trámite”.

Y agregó: “Muchos de los procesos de instrucción, que están ya llegando al final de la investigación y próximos de ser elevados a juicio. Con lo cual hay muy poca instrucción pendiente, muy poca tarea investigativa pendiente, la mayor parte de la tarea de rastreo, detección y aporte probatorio a la investigación ya se hizo.  A lo largo de estos cuatro años fue inmensa y fue realizada en gran parte sobretodo en las causas de corrupción con un enorme aporte de la comunidad internacional.  Es importante destacarlo, porque  hay prueba que no reside sólo en Argentina, sino en  una buena parte del mundo que ha colaborado y aportado su cooperación internacional a la Argentina, para que se descubra la verdad y se haga justicia”.

 E hizo un repaso y reseña: “Esa tarea en su gran mayoría está ya recopilada e incorporada a los expedientes penales. Ahora lo que corresponde es que se lleven a cabo los debates y juicios orales, donde los imputados tengan pleno respeto a sus derechos y garantías. Puedan defenderse como la Constitución y la ley mandan, se pueda reproducir toda esta prueba  en debates orales y públicos, donde la gente, el público,  ustedes los argentinos, puedan conocer la verdad de lo que hasta ahora se ha mantenido en su gran mayoría,  o debería haber sido mantenido en reserva, porque las investigaciones tienen un componente de reserva importante, se pueda ventilar todo eso en debates orales y públicos, se pueda conocer la verdad  y se haga justicia”.

 Y abordó uno de los temas que más desvela a los argentinos: “Nosotros creemos que la prueba que está incorporada en la mayoría de los casos de corrupción importantes que se han tramitado en la justicia argentina es de una contundencia y de una solidez irrefutable,  por lo tanto lo que corresponde que ocurra es que llevado a cabo el proceso con todos los respetos a derecho y garantías que correspondan  se haga justicia aplicando las sanciones efectivas, proporcionales y disuasivas correspondientes, se trate de quién se traten los involucrados”

Al referirse a la actuación de la Justicia y cómo fluye en relación al momento político que vive el país, manifestó: “Cuando hablamos de la justicia es muy importante ser responsables, nosotros tenemos una responsabilidad institucional. No me gusta andar sembrando pánico ni miedo,  es uno de los poderes fundamentales de  la República. Es importante defenderlo como institución, siempre he dicho que no es bueno tampoco  poner a todos en la misma bolsa. Como ocurre en otros ámbitos de la sociedad argentina hay jueces malos, buenos, han hecho una tarea excelente y  hay otros que han  trabajado dejando mucho que desear”.

 Y finalizó considerando “Lo que veo hasta ahora, no es nada que me sorprenda,  avances y retrocesos típicos del Proceso Penal, no hay razones todavía  para expresar algún tipo de preocupación seria. Confío en que los  jueces se mantengan independientes que sigan haciendo su trabajo,  con la imparcialidad que corresponde con las pruebas que se encuentran en  los expedientes, se lleven a cabo lo juicios y se haga justicia con la verdad que está incorporado a los procesos”.

Fuente: Radio Mitre

Autor: Diego Leuco

Notas vinculadas:

IDEA: Piden continuidad de funcionarios al frente de BCRA, AFIP, UIF y ANSES

Posición de la UIF de Argentina ante Operaciones Mediáticas Falsas

Mariano Federici fue designado Presidente de Egmont, grupo que nuclea las Unidades de Información Financiera a nivel mundial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*