Ciudad

Corrigen una ley de Guzmán para evitar que se vote un impuesto a los plazos fijos

 

 

 

 

 

 

blank

Sergio Massa tuvo que corregir la ley enviada por Martín Guzmán para fomentar ahorro en pesos, porque tenía un artículo para evitar la elusión fiscal que hacía inocua la restricción impositiva y hasta podía gravar con bienes personales a los plazos fijos.

El proyecto fue aprobado esta madrugada y exime de Ganancias los plazos fijos con cláusulas de ajuste como UVA (el resto están eximidos), de bienes personales a las obligaciones negociables emitidas en moneda nacional y otros instrumentos destinados a fomentar la inversión productiva, como los fondos comunes de inversión.

Pero el artículo 3 aplicaba una cláusula anti elusión fiscal que exigía como condición a todos los plazos fijos para ser eximidos de bienes personales mantenerse un 75% del año en esa posición. O sea, lo que partía siendo un beneficio podía convertirse en un potencial impuestazo.

Durante el debate en comisión el diputado radical Luis Pastori, contador público de profesión, había advertido que en una redacción encriptada se terminaba anulando los objetivos de la ley. “Tienen que enseñarle a los técnicos de Hacienda a hacer las cláusulas anti elusión”, propuso con ironía.

Massa tomó el reclamo y negoció con los jefes de las otras fuerzas borrar el artículo, previo llamado a Guzmán para avisarle que, una vez más, una ley suya debía ser corregida para que pase el filtro del Congreso.

Deja un comentario