Salud

Coronavirus: qué tenés que saber sobre el nuevo medicamento para las personas que no se pueden vacunar

Las vacunas son el método más eficiente para combatir al coronavirus, pero no todas las personas pueden ser suministradas con ellas. Debido a problemas inmunológicos o por ser inmunodeprimidas, son muchos de los ciudadanos que no pueden ser vacunados. Para este grupo, el Ministerio de Sanidad de España aprobó un nuevo fármaco desarrollado por AstraZeneca.

El medicamento es Evusheld, un fármaco de AstraZeneca que sirve como tratamiento profiláctico, es decir, que no combate a la enfermedad, sino que protege frente al contagio. En este caso, protege frente al coronavirus a las personas que no son capaces de desarrollar suficientes defensas frente al coronavirus.

Un estudio reveló que el fármaco logra unos niveles de anticuerpos neutralizantes similares a los que tienen las personas que han pasado el COVID-19 de manera natural.

Evusheld recibió la aprobación de la agencia estadounidense del medicamento (FDA) en diciembre, luego de que los ensayos clínicos mostraran un 77% de eficacia para prevenir la enfermedad sintomática. El experimento fue probado en 5.100 personas. Ninguna de ellas transitó el coronavirus con gravedad.

Por el momento, Evusheld se implementará clínicamente en España. El Ministerio de Sanidad de ese país adquirió 30.000 dosis. Lo recibirán los mayores de 18 años con inmunosupresión grave que no respondan a la vacunación y aquellos que la tienen contraindicada y que, además, tienen muy alto riesgo de enfermedad grave tras la infección por SARS-CoV-2.

Para comprobar si son candidatas a este fármaco, los médicos tendrán que evaluar, uno por uno, los casos de personas inmunosuprimidas, trasplantadas de órganos sólidos o personas tratadas por neoplasias hematológicas con medicamentos que inhiben su capacidad de generar inmunidad frente al antígeno inyectado con las vacunas. Evusheld es, hoy por hoy, el único medicamento que consigue una profilaxis preexposición. El fármaco se aplica en dos inyecciones y sus efectos duran seis meses.

.

Deja un comentario