Salud

Coronavirus: qué es la rinosinusitis, el síntoma que afecta a los infectados por Ómicron

 

….

Desde el comienzo de la pandemia uno de los síntomas más comunes en los pacientes con coronavirus fue la pérdida de olfato. Sin embargo, desde la aparición de la variante Ómicron, el impacto que tiene en los contagios fue retrocediendo.

Pasaron más de tres meses desde que Ómicron fue detectada en Sudáfrica y sigue siendo predominante en los casos de COVID-19. La cepa muestra como una patología secundaria la pérdida de olfato, aunque con la posibilidad de permanecer hasta seis meses después del positivo en las células de la nariz, según indicó el último informe elaborado por el Instituto Pasteur de París.

“Investigaciones recientes han revelado factores virales, inflamatorios y vasculares involucrados en la patogénesis pulmonar del coronavirus, la fisiopatología de los trastornos neurológicos en Covid-19 sigue siendo poco conocida”, apuntó el análisis publicado en la revista Science Translational Medicine.

Los especialistas llevaron a cabo un estudio virológico, molecular y celular del neuroepitelio olfatorio de siete pacientes con COVID contagiados por la variante Ómicron, que presentaban pérdida aguda del olfato con posterioridad a dar positivo.

Así se presentó evidencias de que el neuroepitelio olfatorio puede ser un sitio importante de infección por coronavirus con múltiples tipos de células, incluidas las neuronas sensoriales olfativas, las células de soporte y las células inmunes, que se infectan. “La replicación del SARS-CoV-2 en el neuroepitelio olfatorio se asoció con inflamación local”, concluyeron.

“La persistencia del SARS-CoV-2 y la inflamación asociada en el neuroepitelio olfatorio pueden explicar los síntomas prolongados o recurrentes del Covid-19, como la pérdida del olfato, que deben considerarse para el tratamiento médico óptimo de esta enfermedad. Gracias al muestreo de mucosa olfativa de los pacientes con Covid persistente relacionado con anosmia, este análisis demostró entonces la “presencia de transcripciones de virus y de células infectadas con SARS-CoV-2, junto con inflamación prolongada”, expresaron los especialistas.

.

Deja un comentario