Salud

Coronavirus: por qué los científicos creen que aún falta “para volver a la normalidad”

Tras dos años de uso intensivo de barbijo, aislamiento social, burbujas, vacunas y distanciamiento, varias personas comenzaron a preguntarse si luego de haber completado su esquema de vacunación contra el coronavirus, recibido la dosis de refuerzo y haber contraído el virus, pueden volver a su vida normal. Sin embargo, los científicos no lo ven posible en el corto plazo.

El virus que causa el COVID-19, es capaz de infectar a la misma persona varias veces. Asimismo, el organismo mejora su capacidad de enfrentarlo tras cada exposición al virus o dosis de la vacuna, lo que significa que cada futura infección será probablemente más leve que la anterior. Pero aún no hay un punto en el que el riesgo de infección desaparezca completamente.

“Probablemente siempre hay un nivel de exposición al virus en el que puede superar la inmunidad que se tiene”, indicó la doctora Rachel Presti, investigadora de enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis. Sin embargo, según la revista Time, quienes tienen todas las vacunas y se recuperaron recientemente de la enfermedad, cuentan con “varias capas de defensas contra el virus”. Los expertos confirmaron pueden estar entre tres y seis meses sin contraer la enfermedad.

En este marco, un estudio realizado en Estados Unidos determinó que una persona totalmente vacunada y que recibió su dosis de refuerzo tiene 10 veces menos de probabilidades de dar positivo en la prueba de COVID-19, y 20 veces menos probabilidades de morir, en comparación con un adulto no vacunado. En ese contexto, basados en la cepa Ómicron, en el Reino Unido confirmaron que los ciudadanos totalmente vacunadas siguen teniendo muchas menos probabilidades de infectarse que las no vacunadas.

Según la doctora Presti, el organismo genera una respuesta inmunitaria de mayor alcance cuando se encuentra con el virus real en lugar de con la vacuna. Por lo tanto, una persona tendrá un perfil inmunitario aún más fuerte y robusto que el que tenía antes de enfermar.

En esta misma línea, investigadores anunciaron que los ciudadanos que se recuperan de la variante Ómicron adquieren también inmunidad para la Delta. Además, expertos afirman que la inmunidad posterior a la infección es menos predecible que la protección derivada de la vacuna.

Por otra parte, el doctor Abinash Virk, médico de enfermedades infecciosas de la Clínica Mayo, resalta la importancia de las dosis de refuerzo: “Estará protegido durante al menos tres a seis meses”, advierte. Con lo cual, los especialistas consideran que es imposible volver el tiempo atrás y que, con los avances científicos, aseguran que en el futuro el coronavirus será una experiencia similar a la de contraer un resfriado.

“Para mucha gente, el riesgo de contraer covid-19 es el mismo que el de un resfriado o una gripe leve. Solíamos vivir con eso”, expresó la doctora Rachel Presti.

..

Deja un comentario