Salud

Coronavirus: los expertos hablan de “ola” aunque el recorte en los testeos no define del todo el escenario

blank

El reporte de casos de coronavirus del Ministerio de Salud de la Nación de esta semana dio cuenta de un aumento del 92% en los contagios en siete días, contabilizando solamente los confirmados por diagnóstico. En tanto, se estima que la circulación del SARS-CoV-2 es mayor, ya que hay un recorte en la población que se testea por grupo de riesgo y, además, los síntomas de la enfermedad gracias a la vacunación, son mucho más leves y resultan similares a los de otras infecciones virales respiratorias propias de la estación del año.

No obstante, el número de fallecidos bajó en los últimos 15 días y no aumentaron los casos de internados en terapia intensiva.

Ante este escenario, el inmunólogo e investigador del Conicet, Jorge Geffner, se refirió en declaraciones radiales al incremento de contagios y sostuvo que “estamos transitando una ola significativa, estamos en el curso de una ola importante porque hay un número importante de casos”.

Al respecto, señaló que “no podemos sacar la fotografía porque lo que estamos testando es limitado”, pero indicó que “todos tenemos conocidos nuevamente que están infectados”

En dialogo con Radio Nacional, advirtió que “estamos en una curva importante” a la vez que dijo que hay más tranquilidad que en otras olas porque esta suba “no se ha traducido en hospitalizaciones crecientes gracias al programa de vacunación que alcanza al 83% de la población”. De igual modo, alertó: “Hay que seguir muy de cerca a este virus porque nos ha dado sorpresas”.

Geffner profundizó en la importancia de reforzar la aplicación de terceras dosis, además volver a medidas mínimas de resguardo y contención como el uso del barbijo en lugares cerrados cuando hay mucha gente.

Y remarcó la importancia de que las y los mayores de 75 años y personas con comorbilidades que “tengan particular cuidado en este momento”, porque “son más propensas a hacer infecciones severas”.

¿Quiénes se testean?

El pasado 13 de abril, el Consejo Federal de Salud (Cofesa) acordó establecer una nueva estrategia integral de vigilancia para Covid-19 y otras infecciones respiratorias agudas.

De este modo, se definió que se priorizará el diagnóstico de Covid-19 en pacientes con síntomas de enfermedad respiratoria que pertenezcan a los siguientes grupos:

  • mayores de 50 años y con condiciones de riesgo;
  • poblaciones especiales que residan, trabajen o asistan a ámbitos que por las características propias presentan mayor riesgo de transmisión o generación de brotes (instituciones carcelarias, instituciones de salud, centros con personas institucionalizadas;
  • personas que trabajen o presten cuidado a personas vulnerables;
  • personas con antecedente de viaje en últimos 14 días a una región en la que esté circulando una variante de interés o de preocupación que no esté circulando en el país;
  • personas con enfermedad grave (internados), o fallecidos y casos inusitados; y en ocasión de la investigación y control de brotes.

Asimismo, se acordó reforzar las recomendaciones de cuidado generales para la prevención no solo de Covid-19 sino también de otras enfermedades respiratorias agudas.

En esa línea, las autoridades sanitarias de todas las provincias consensuaron continuar recomendando el uso adecuado del barbijo en espacios interiores, incluyendo ámbitos laborales, educativos, sociales y en el transporte público; asegurar la ventilación de los ambientes; mantener el lavado frecuente de manos; y evitar acudir a actividades laborales, sociales y educativas ante la presencia de síntomas. (DIB)

Deja un comentario