Salud

Coronavirus: la variante Ómicron BA.5 ya está en Argentina y podría haber un nuevo crecimiento de casos

 

blank

El informe de vigilancia ganómica del Ministerio de Salud reveló que las subvariantes de Ómicron, BA.4 Y BA.5, que están haciendo subir los casos de Covid en varios países del mundo, ya se encuentran en Argentina.

El informe indicó que “en cuanto a los sublinajes de Ómicron en el periodo analizado, que llega hasta el 11 de junio, el porcentaje de BA.2 es del 70.3%”. Con respecto al BA.2, la evidencia indica que es más contagioso en comparación con BA.1.12, con una tasa de crecimiento y número reproductivo mayor.

Con respecto a las subvariantes BA.1 a BA.2, un estudio en Suecia sostiene que la protección de las vacunas frente a la enfermedad se mantuvo estable para aquellos con tres dosis de vacuna, aunque evaluaron una reducción de efectividad para los que cuentan con dos dosis.

El informe afirma que la situación “se caracteriza actualmente por una circulación exclusiva de la variante Ómicron”. Además, “la proporción de variante Ómicron en casos sin antecedente de viaje internacional ni relacionados con la importación se sitúa en un 100 por ciento para el total país, entre las muestras analizadas por secuenciación genómica”.

También, la investigación indica que “a la fecha se registra un caso de BA.4 cuyos antecedentes epidemiológicos se encuentran en investigación y un caso de BA.5 con antecedente de viaje internacional”. Frente a esto, los expertos creen que en las próximas semanas podrían subir los casos en el país, según la circulación de las variantes.

“Si bien se ha sugerido que la infección previa con uno de los sublinajes de Ómicron confiere una importante protección frente a la infección por otro sublinaje, esta protección no es completa y se ha evaluado en el corto plazo luego de la infección primaria, un 94.9% de protección para BA.2 luego de la infección con BA.1 y un 85.6% para BA.1 posterior a la infección con BA.2”, explicó el informe.

.

Deja un comentario