Ciencia y Salud

Coronavirus: La ocupación UTI bajó de 38 a 6,5% en vacunados

El 93,5% de los internados en terapia intensiva por coronavirus no fue vacunado. Apenas 1,1% de los que recibieron ambas dosis debieron recibir atención médica.

 

 

La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) publicó un informe en el que reveló que el 6,5% de los internados en terapia intensiva al 24 de abril había sido vacunado contra el coronavirus, y que ese porcentaje hubiese alcanzado el 38% si las vacunas tuvieran un 0% de efectividad.

En números concretos, de los 2.859 pacientes internados en las 157 unidades de terapia intensiva relevadas por la SATI, 2.673 no habían sido vacunados154 habían recibido sólo la primera dosis y 31 habían completado ambas dosis de la vacuna. Según los modelos epidemiológicos, si la vacuna tuviera 0% de efectividad serían 1.086 los ingresados a terapia intensiva, en lugar de 186.

“Se observó un porcentaje muy bajo de pacientes vacunados con enfermedad moderada o severa ingresados a las UTIs”, concluyó el informe. El bioinformático e investigador del CONICET, Rodrigo Quiroga, difundió los resultados del estudio y realizó una breve explicación del mismo.

“Sabemos que las vacunas con dos dosis previenen la enfermedad grave e internación en altísimos porcentajes de los vacunados. Lo que no sabíamos es qué % de prevención esperar para vacunados con 1era dosis, previo a la aplicación de 2da dosis”, señaló y compartió un gráfico con el modelo de internados que recibieron la vacuna frente a quienes no.

“La curva azul corresponde a un modelo simple (y coincide con lo observado por SATI) si la efectividad para prevenir internación UTI fuera del 55% a los 14 días post-vacunación, 70% a los 21 días y 85% a los 28 días”, explicó.blank

Los comentarios están cerrados.