Salud

Coronavirus: confirman que la vacuna Sputnik V genera anticuerpos frente a la variante Ómicron

Según un estudio presentado días atrás por el Centro Gamaleya de Rusia, encargado de producir la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, el suero en las personas vacunadas con esta misma tuvo una amplia actividad neutralizante del virus contra la variante Ómicron.
Desde la institución informaron que se espera que proporcione una defensa robusta contra la enfermedad grave y la hospitalización. Además se indicaron que hasta el momento, Sputnik V muestra los mejores resultados ante Ómicron en comparación con otras vacunas.
Un estudio científico reveló que las personas vacunadas que contraen coronavirus generan superinmunidad ante las nuevas variantes.
La investigación tuvo lugar en el marco de la ola de contagios provocada por la variante Delta y Ómicron, que preocupa a las autoridades sanitarias del mundo entero y pone en riesgo la inmunidad proporcionada por las vacunas autorizadas de emergencia de cara a poner fin a la pandemia que tiene al planeta en vilo hace casi dos años.
Según el estudio publicado en Journal of the American Medical Association (JAMA), “una infección avanzada genera una respuesta inmune sólida contra la variante Delta”. De esta manera, los autores dicen que los hallazgos sugieren que es probable que la respuesta inmune sea altamente efectiva contra otras variantes a medida que el virus SARS-CoV-2 continúa mutando.
“Cada vez se notifican más infecciones trascendentales tras la vacunación contra el SARS-CoV-2, posiblemente debido a la disminución de los niveles de anticuerpos inducidos por la vacuna. Además, las variantes emergentes de preocupación con una menor susceptibilidad a los anticuerpos inducidos por vacunas son responsables de la mayoría de los casos nuevos”, agregan.
Asimismo, los especialistas explicaron que los estudios se han centrado en “determinar la tasa de avance de la vacuna en función de los niveles de anticuerpos después de las prácticas de vacunación estándar”.
En ese sentido, los investigadores explicaron que cada exposición posterior a la vacunación sirve para fortalecer la respuesta inmunitaria a exposiciones posteriores incluso a nuevas variantes del virus.
“Creo que esto habla de un final eventual”, aventuró el coautor Marcel Curlin, MD, profesor asociado de medicina (enfermedades infecciosas) en la Facultad de Medicina de OHSU, quien también se desempeña como director médico de Salud Ocupacional de OHSU. Y aclaró: “No significa que estemos al final de la pandemia, pero indica dónde es probable que aterricemos: una vez que esté vacunado y luego expuesto al virus, probablemente estará razonablemente bien, protegido de futuras variantes”.
Para el estudio se compararon muestras de sangre recogidas de un total de 52 personas que habían sido vacunadas con la vacuna de Pfizer, y los investigadores identificaron 26 personas con infecciones leves tras la vacunación. Entre los casos de contagios en vacunados confirmados por secuenciación, diez correspondían a la variante Delta, altamente contagiosa, nueve no eran Delta y siete eran variantes desconocidas.

Deja un comentario