El Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA), implementó el pago del segundo desembolso a las 200 cooperativas eléctricas bonaerenses, por un monto de $980 millones de pesos. El objetivo es que puedan utilizar la asistencia económica para sostener la calidad del servicio y ejecutar las inversiones necesarias.
Este subsidio de carácter extraordinario, fue asignado por decreto a todos los distribuidores municipales del servicio público de distribución de energía eléctrica bajo jurisdicción de la provincia de Buenos Aires, y se realiza a través del Fondo Provincial de Compensaciones Tarifarias. Esta suma se agrega al primer pago que se realizó en agosto del 2021, y asciende a un total de 2.800 millones.
Asimismo, se estableció que los montos del subsidio que se asignen a los distribuidores municipales serán considerados como ingresos y a cuenta del Valor Agregado de Distribución (VAD) que resulte de los próximos cuadros tarifarios que apruebe el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos Bonaerense.
Las cooperativas eléctricas prestan servicio a un total de 1.057.711 usuarios en la provincia de Buenos Aires y se caracterizan por ser un sector de marcada heterogeneidad, ya sea por la cantidad de usuarios que abastecen, la dispersión de su ubicación o la extensión de sus áreas.
Según se indicó desde OCEBA “cumplen un rol fundamental en sus localidades, ya que además de brindar el servicio eléctrico, garantizan otros servicios a la comunidad en materia de conectividad, salud y cultura”.