Ciudad, Política

Convenio entre la MGP y ARBA

El intendente Gustavo Pulti, firmó un convenio con el titular de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Martín Dibella, para que el municipio pueda utilizar la plataforma GIS (Sistema de Información Georreferenciada) de ARBA.

Al municipio le permitirá digitalizar el catastro en un 100% y podrá intercambiar información on line con la agencia.

Fue durante una reunión de que también participaron el director de la Agencia de Recaudación Municipal (ARM), Gabriel Ballarino, su equipo de trabajo y el director de Informática y Comunicación, Renato Rosello, y el equipo de trabajo de ARBA.

En este marco, Ballarino manifestó que “se trata de la cartografía digital que en tantos países del mundo se utiliza para tomar decisiones sobre políticas públicas muy importantes como resolver de acuerdo a la densidad demográfica de la población dónde debe haber centros de salud, asistencia del estado, qué transporte público llega a uno u otro barrio, y poder lograr un desarrollo urbanístico planificado”.

“Como estado y administración podemos planificar gracias a esta herramienta y tomar decisiones muy importante que van más allá de un tema tributario”, dijo.

Tras agradecer a ARBA por el trabajo en conjunto, explicó que “es un viejo anhelo esto de poder modernizar el catastro de nuestro partido de General Pueyrredon que es muy amplio y esto nos va a ayudar para tomar muchas decisiones que van a ser un beneficio para los vecinos de nuestra ciudad”.

Por su parte, el intendente señaló que “es una herramienta de administración muy importante para una ciudad que quiere crecer y mejorar. Los proyectos del futuro requieren, para tener continuidad, una buena administración tributaria que sea justa, sostenible en el tiempo, que elimine la posibilidad de la evasión al servicio de poder sostener las prestaciones de servicio que tiene el municipio”.

“Es un paso adelante en la modernización de la administración tributaria del municipio que nos permite plantearnos mejoras sustanciales en la forma de gestionar en principio los ingresos fiscales y, además de eso, también va a permitir, en forma complementaria, ir agregando capas sucesivas de información”, dijo y agregó que “el municipio tenía experiencias parciales y fragmentarias y la unificación de estas y la complementación on line con ARBA nos va a otorgar nuevas posibilidades de desarrollo”.

En la misma línea, Gustavo Pulti indicó que “el hecho de que esta complementación sea on line y las informaciones que carga ARBA estén disponibles para la municipalidad y las de la comuna para ARBA nos permite un trabajo en equipo que va a tener base en la administración tributaria pero que se va a expandir crecientemente hacia otros aspectos de la ciudad. Vamos hacia una unificación de los conceptos”.

Luego, aseguró que “la agencia es un ejemplo en materia de administración tributaria y la ARM trata de asociar sus esfuerzos de la misma manera que nosotros asociamos el esfuerzo con el gobernador y la presidenta”. 

En este orden, el jefe comunal consideró que “Mar del Plata es la primera municipalidad de toda la provincia que avanza en este convenio y eso tiene su valor porque desde aquella vieja dirección de Recursos que había cuando asumimos la gestión a esta Agencia de Recaudación, que ha hecho crecer de una manera notable muchos de los ingresos públicos e incorpora herramientas de gestión de última generación, hay un avance en términos de administración que va a permitir que el próximo gobierno sea cual sea asuma en mejores condiciones que las que nos tocó asumir a nosotros”.

“La posibilidad de desarrollo no tiene límites”

En tanto, Dibella expresó que “es un síntoma de modernidad muy fuerte la posibilidad de intercambiar información tributaria y poder brindarle a Mar del Plata un catastro digitalizado como tenemos nosotros en la provincia y, de esa forma, poder elaborar políticas coordinadamente y poder tener mucha más información on line”.

“El conjunto de los convenios que tenemos los municipios es de información estática. O sea que enviamos información y en las comunas la ven. Acá estamos hablando de algo mucho más dinámico porque la ARM lo va a ver on line y cualquier cambio que hagamos en catastro, ingresos brutos, sellos e inmobiliario ellos lo van a ver automáticamente y cualquier cambio que haga ARM nosotros lo vamos a ver. Son capas de información que se pueden ir subiendo y no tiene límites la posibilidad de desarrollo”, explicó.

“No sólo se circunscribe a la parte tributaria, la posibilidad y el abanico de elaborar y  coordinar políticas públicas tanto en el ámbito municipal como el provincial y nacional es ilimitada. Esto nos permite ver incluso los cambios de densidad poblacional, dónde la ciudad crece o se desarrolla. Nos permite actuar y coordinar acciones desde el punto de vista tributario como de las otras áreas que administra el municipio”, concluyó.

Deja un comentario