Arte y Cultura, Teatro

Continuará este fin de semana el 4° Festival de Teatro Independiente Guille Yanícola

blank
“Neill”, una de las propuestas que se verá este viernes en el Festival.

La Asociación de Trabajadores del Teatro Región Atlántica (ATTRA) anunció las funciones que se desarrollarán el próximo fin de semana en el marco de la 4ª edición del Festival de Teatro Independiente Guille Yanícola.

La actividad comenzará este viernes 10 con dos obras programadas para las 21:00. “Neill”, bajo la dirección artística de Ova Elías, cuenta la historia de Nelson Belenguer, un artista judío, homosexual y jubilado que solía emular a celebridades como Marlene Dietrich o Rita Hayworth. A su vida llegará Angel, un osado y desaprensivo vendedor ambulante dispuesto a cruzar cualquier límite con tal de encontrar su espacio.

La obra, que se desarrollará en El Telón (España 1839), cuenta con las actuaciones de Juan Falcones y Mauro Martínez.

Por su parte, en El Club del Teatro (Rivadavia 3422), Los Internacionales Teatro Ensamble presentará “Buenos Aires épica”. Escrito y dirigido por Manuel Santos Iñurrieta, este espectáculo presenta a cinco amigas que se juntan una vez por semana a suicidarse de manera poética en Buenos Aires.

Ante la imposibilidad de concretar el acto, deciden buscar la poesía a partir de un acontecimiento épico. Protagonizan Carmen Domínguez, Natalia Escudero, Laura Giménez, Alita Nuñez y Guillermina Miravé.

SÁBADO

La jornada comienza a las 11:00 con una actividad especial en el Centro Cultural América Libre (20 de Septiembre y San Martín). En este caso, se trata de un laboratorio dramático que ofrece al público la posibilidad de conocer diferentes desmontajes de obras.

Las funciones comienzan a las 17:00 en Dudú (25 de Mayo 3349). “Pájaros azules” de Silvia Cerva es una obra musical en donde la magia de las pequeñas cosas que componen el universo de los niños son contadas a través de diferentes recursos artísticos, con el objeto de exaltar los valores, despertar la imaginación y el asombro ante las vivencias más sutiles y simples de la vida.

Más tarde, a las 19:00, hay dos espectáculos programados. Por un lado, “Morirás con las piernas bien cerradas” de Iván Mesías brindará su función en Liberart (Moreno 2742). Ros Sibemhart, Pato Correa e Iván Mesías protagonizan la historia de tres hermanas encerradas en los secretos de una familia minada de conflictos emocionales.

Por otro lado, “Panchi crack mal” se presenta en Puertita Redonda con las actuaciones de Luz Calabrese, Diego Scarpello, Beto Scoppa y Gonzalo Menéndez en la puesta técnica.

A las 20:30 hay otras dos obras en cartel. El telón de La Maga (Jujuy 1771) se correrá para descubrir “Porciones de Moliére” de Sebastián Mejías. Enzo Cardinali, Ornella Giacomino, Sol López y Magui Peral pondrán el cuerpo a dos textos clásicos de este autor: “Las preciosas ridículas” y “El burgués gentil hombre”.

Por su parte, en Cuatro Elementos (Alberti 2746), se podrá disfrutar de “Pasado carnal” con las actuaciones de Gabriela Meyer y Patricia Viglianchino. Estas dos actrices interpretan, desde el humor y la complicidad con el público, a ocho personajes que se reencuentran luego de 28 años.

Por último, desde las 22:00 en Cuatro Elementos (Alberti 2746), “Juego de comedia” saldrá a escena. Se trata de cinco cuadros desopilantes donde el objetivo principal es generar la risa en los espectadores que formen parte de la función. Participan en el escenario Marcela Cardoso, Olivia Diab, Leandro Gerlero, Rodrigo Noguera y Diego Ortenzio.

DOMINGO

“Museo medea” es una experiencia teatral que se desarrollará, desde las 19:00, en Puertita Redonda. Paula Esteve y Betiana García dirigen la historia de dos mujeres, interpretadas por Julieta Freige y Vanesa Nazato, que conviven absurdamente en un mismo mundo de soledad y desamor. Acompañarse puede ser lo peor o lo mejor que les puede pasar.

La actividad del fin de semana cierra con tres opciones en cartel programadas para las 20:00. En el Séptimo Fuego (Bolívar 3675) se podrá asistir a una nueva función de “La mueca”, bajo la dirección de Marcos Moyano. Agustina Anzoátegui, Santiago Ale, Gabriel Casali, Ignacio Garrido, Leandro Fernández Strifezza y Matías Sasido encarnan la historia de un matrimonio de clase alta que se ve sorpresivamente alterado por la interrupción de cuatro enigmáticos personajes, dispuestos a exponer la verdad detrás de toda máscara.

En El Telón (España 1839) tendrá lugar “El veneno del teatro” con Eduardo Liuzzi y Juan Falcone. Mientras que, en Liberart (Moreno 2742), se dará función para “Todos los muertos de mi placard”. La historia de Oseas y Gomer habla del amor que sana heridas y perdona el pasado. Se trata de un recorrido poético por sus luchas, sus tormentos, la ausencia del perdón y el amor sin condiciones. Actuarán Jorge Scandali, Matías Mulleady y Danesa Malvasio.

Se recuerda que en el marco de la pandemia por el Covid-19, los aforos de los espectáculos son reducidos y las entradas para las funciones podrán adquirirse únicamente de manera virtual a través del sitio Eventbrite.

En la 4ª edición del Festival se podrá disfrutar de 37 obras del circuito no comercial, intervenciones y actividades especiales en 13 salas de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*