Ciudad

Continúa el debate por la creación de una comisión que calculará el precio boleto

541_de_rojo2La comisión de Transporte analizó el proyecto de ordenanza oficialista por el cual se propone la creación de una Comisión ad hoc para el cálculo de la tarifa del transporte público de Pasajeros. En el debate se delinearon dos posturas: la sostenida por los ediles Cristian Azcona (Frente Renovador), Balut Tarifa Arenas (Frente Marplatense) y Marcelo Fernández (AM), quienes propugnaron no circunscribir las facultades de la comisión propuesta al estudio de costos para determinar el valor del boleto plano, sino extender sus atribuciones al cumplimiento del pliego de bases y condiciones en lo concerniente al control social, seguimiento y monitoreo de la prestación del servicio, la frecuencia, el recorrido y la higiene.

Por su parte, el concejal Santiago Bonifatti (AM) y los curules boinas blancas Cristina Coria y Mario Rodríguez, que reemplazó a su correligionario Nicolás Maiorano, discreparon alegando que dicha comisión solo debía limitarse al cálculo de la tarifa y en todo caso crearse una nueva comisión para el control social, seguimiento y monitoreo de las condiciones en que debe prestarse el servicio y reasignar o incorporar inspectores ya que el área municipal de Transporte urbano solo cuenta con dos agentes para ejercer el contralor en todo el distrito.

El concejal Balut planteó que “esta comisión no solo tiene que evaluar los costos aislados de las condiciones en que se presta el servicio y corresponde darle no solo la facultad de determinar el precio del boleto plano sino de ejercer el contralor del servicio”. Ponderó que “obviamente que dos inspectores controlando es absolutamente insuficiente pero si tuviéramos funcionando los GPS que hace años se vienen pagando, se podría celebrar un convenio con la Facultad de Ingeniería para que se pueda hacer de una vez por todas el control a través de este medio. En todo caso para que englobe todos los aspectos habría que cambiarle el nombre a la comisión”. Agregando que “podríamos llamarla de seguimiento para que al momento de calcular la tarifa estemos viendo simultáneamente cómo se está prestando el servicio”.

“Para no estar atados a los pedidos de los empresarios se podría hacer periódicamente un estudio de costos para tener un valor de referencia, de modo que cuando venga el pedido de la empresa sepamos qué responderle”, añadió.

Con respecto a la integración de la comisión en cuestión, que en el texto original de la concejal atlántica Patricia Leniz, se establece que estaría integrada por contadores en representación del Ejecutivo, el HCD, la Universidad pública y privada así como de la Defensoría del Pueblo, hay consenso para incluir profesionales de la Facultad de Ingeniería y representantes del vecinalismo.

En tal sentido, señaló que “en el proyecto primitivo esta comisión era para tratar el boleto pero si uno amplía el panorama para que ver el funcionamiento como dijo el concejal Balut y que se haga un seguimiento, me parecería óptimo y también coincido en que se tienen que ampliar los actores y que también pueden incorporarse ingenieros, que pueden tener una opinión de la parte vial y participar las sociedades de fomento a través de Asuntos de la Comunidad”.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario