Ciudad, Información General

Consultoras privadas prevén que la inflación de diciembre estuvo por arriba del 3%

blankA la espera de los datos oficiales de INDEC sobre la inflación de diciembre, que serán dados a conocer el 13 de enero, algunas consultoras privadas prevén que el índice de precio al consumidor del último mes de 2021 superará el 3%.

Desde la consultora EcoGo, estimaron que la inflación será de 3,3% para diciembre, puesto que argumentan que los factores que llevarían a esa cifra están vinculados a la presión de los precios regulados y una inflación núcleo que permanece elevada traccionada por alimentos, juguetes, paritaria del servicio doméstico y cocheras.

En tanto, el relevamiento de precios de los alimentos de la consultora LCG marcó un incremento del 0,62%, desacelerando 0,28 puntos porcentuales respecto a la semana anterior. De esta forma, el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 3,4% promedio en las últimas cuatro semanas y 2,5% punta a punta en el mismo período.

Uno de los principales sectores que registraron subas en torno a la inflación en noviembre fue el rubro Alimentos y Bebidas, que marcó un 2,1% frente a los 3,4% de octubre. A pesar de haberse desacelerado, el sector fue el de mayor incidencia en el aumento.

En la variación promedio del último mes de 2021, los alimentos que más aumentaron su precio fueron: productos lácteos y huevos (5,6%); carnes (5,2%); panificados y pastas (4%); aceites (3,7%), bebidas e infusiones para consumir en el hogar (2,4%); condimentos (2,4%); azúcar, miel, dulces y cacao (2,4%).

Por su parte, Focus Market, cuyo director es Damián Di Pace, reveló que la inflación de diciembre será del 3,5%. A través de un informe, la consultora sostuvo que si bien las ventas minoristas y en consumo masivo crecieron en forma interanual, “la variación de precios no cedió en el último mes del año que vino acompañada por el mes de mayor emisión de pesos por parte del Banco Central”.

“Por lo cual este accionar se verá reflejado en los próximos meses en la variación de precios y cotización de los dólares paralelos, donde los argentinos buscan refugiarse con los pesos que pierden valor”, puntualizó el director de Focus Market.

Por último, la consultora Equilibra publicó un informe donde prevé un 3% de inflación para diciembre; mientras que las previsiones de Analytica son similares con otro 3%, con aumentos leves con respecto a la tasa de noviembre (2,5%) tanto en los precios estacionales, inflación núcleo y tarifas.

En noviembre del 2021, el informe del INDEC mostró que la inflación se ubicó en 2,5%, en tanto que la medición interanual registró un aumento del 51,2%.

Fuente: Diputadosbsas.com

Deja un comentario