Destacado, Salud

Construyen 21 nuevos consultorios externos del Hospital Materno Infantil

blank

Se sumarán a los 50 que funcionan en la esquina de Alvarado y Santiago del Estero. Aseguran que podrán dar respuesta a unas cuatro mil consultas por mes. Para las obras, la Provincia invertirá más de 250 millones de pesos.

Con una inversión de más de 250 millones de pesos por parte del gobierno provincial, se construyen 21 nuevos consultorios externos del Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil (Hiemi), que se sumarán a los 50 que funcionan a la esquina de Alvarado y Santiago del Estero, frente al mencionado nosocomio.

La obra de ampliación y remodelación será de 700 metros cuadrados (m2) nuevos para el edificio existente, que crecerá de 1600 m2, aproximadamente, a un total de 2300 cuando culminen los trabajos, entre julio y agosto del año que viene.

“La obra consta de planta baja y primer piso de consultorios y un segundo piso de docencia con aulas y área administrativa”, indicaron fuentes oficiales.

Respecto a cómo marchan los trabajos, la arquitecta del Hiemi, Silvina Barbe, contó : “En febrero comenzaron las tareas preliminares y hace un mes y medio comenzaron a levantar todos los encofrados de las estructuras y se terminó de hacer el llenado de hormigón el viernes”.

Asimismo, Barbe indicó que el plan de obra prevé la construcción de “un ingreso adicional por la calle Santiago del Estero”, cuando antes solo se podía entrar al lugar por la calle Alvarado, frente a la guardia del Hiemi. “Se descentraliza el ingreso y se agrega un ascensor”, agregó la arquitecta.

En el sitio funcionan actualmente consultorios de pediatría, nutrición y salud mental, entre unas 30 especialidades, los cuales tienen una atención mensual aproximada de 10 mil consultas.

Con la ampliación proyectada, estiman que se podrá dar respuesta a otras cuatro mil consultas más por mes, lo que permitiría también sumar especialidades como “adolescencia y transición”.

“Esto permitirá aumentar el número de consultas y que las consultas no sean tan lejos en el tiempo. Actualmente se dan de 30 a 60 días y con esto serían más próximas”, manifestó Barbe y destacó que “con esta obra se mejora la calidad de atención de pacientes y la comodidad de los profesionales”.

Asimismo, Barbe adelantó: “Ya se licitó un pliego de veredas que está pronto a ser adjudicado, dónde no solo se hacen nuevas todas las veredas del Hospital con senderos podotactiles, o sea toda la manzana, sino que se genera un cruce peatonal a nivel de la vereda entre el hospital y consultorios, lo que obliga al conductor a disminuir la velocidad, y al peatón le proporciona más seguridad en el cruce”.

“Se generan además espacios de espera sobre los accesos del hospital y, una vez finalizada la obra de consultorios, trabajaremos sobre las veredas de todo el frente del edificio de consultorios”, afirmó.

Asimismo, la arquitecta comentó que “se están realizando mejoras en los pasillos centrales del nosocomio y agregando cartelería orientativa en todo el Hospital”.

En este marco, se precisó que para la obra de los nuevos consultorios externos el gobierno de la Provincia proyectó una inversión de “$251.487.415 con fecha agosto 2022”, valor que se fue y se continúa ajustando “mes a mes” por la inflación que se registra en el país.

Deja un comentario