Ciudad

Conmoción en el campo: Español impide a Coto comprar en el Mercado de Liniers

Este martes se vivió una jornada de tensión en el Mercado de Liniers. “Nos hizo acordar a los viejos tiempos de Guillermo Moreno cuando nos mandaban a la barra brava de Chicago”, dijo a LPO un reconocido consignatario de hacienda.

blank

 

Sucede que la secretaria de Comercio, Paula Español, decidió llamar a uno de los principales operadores del mercado concentrador porteño para establecer una suerte de “precios máximos” ante la suba que vienen registrando los valores de las categorías de hacienda.

 

El empresario que recibió el llamado de la funcionaria es nada menos que Alfredo Coto. El supermercadista había comprado en un remate de esta mañana un lote de novillos de 400 kilos a un precio de 198 pesos por kilo (algo que Español no está dispuesta a convalidar).

El Gobierno recrea los ROEs para restringir las exportaciones de carne

Coto es el mayor comprador de hacienda en Liniers. En 2020 compró un total de 135.320 cabezas, más de un 10% del total de los animales comercializados en dicha plaza. El año pasado adquirió una planta de faena para abastecer a sus locales ubicados en su mayoría en el AMBA.

Coto es el mayor comprador de hacienda en Liniers. En 2020 compró un total de 135.320 cabezas, más de un 10% del total de los animales comercializados en dicha plaza. Los consignatarios interpretaron el llamado de Paula Español al supermercadista como un intervención de hecho del mercado.

Como sea, los consignatarios que operan en el Mercado de Liniers interpretaron el llamado de Español a Coto como una intervención de hecho del Gobierno en el sector ganadero para intentar forzar una baja de precios en los cortes de mayor consumo.

Español considera que sacando a Coto del mercado, la demanda va a caer de manera significativa logrando así deprimir los precios pagados a los productores. El tema es que la historia reciente, con las sucesivas intervenciones de Moreno, desmienten esa tesis.

El Mercado de Liniers marca una referencia de precios a todo el sector ganadero del país. Allí opera la oferta y la demanda en remates de hacienda que se realizan de lunes a viernes durante las primeras horas de la mañana.

.

Los comentarios están cerrados.