Ciudad

Confirmaron la concesión de rutas a tres aerolíneas low cost; dos de ellas llegarán a Mar del Plata

El Gobierno nacional oficializó este viernes la concesión de 135 rutas aéreas a American Jet, Andes y Alas del Sur, las empresas que ofrecen servicios low cost, por un lapso de 15 años. La decisión, anunciada la semana pasada por el presidente Mauricio Macri, fue comunicada a través de la publicación en el Boletín Oficial del Ministerio de Trasporte que conduce Guillermo Dietrich.

Tanto American Jet como Alas del Sur, tendrán entre sus destinos a La Feliz y se sumarán al servicio que brinda Aerolineas Argentinas. Asimismo, según el ministerio de Transporte de la Nación, son 41 rutas de las tres líneas aéreas, que se dividen del siguiente modo:

Andes: 4 de cabotaje y 3 internacionales.

Alas del sur: 12 de cabotaje y 9 internacionales.  (Prevé adicionar nuevos equipos en la medida en que incorpore rutas y frecuencias hasta completar la totalidad de las solicitadas, llegando a utilizar aeronaves del tipo Boeing B-777 con capacidad para 500 pasajeros).

American Jet: 6 de cabotaje y 7 internacionales. (Cuenta en la actualidad con cinco aeronaves con capacidad máxima autorizada de 50 asientos y prevé incorporar a su flota equipos de gran porte con configuración de hasta 350 asientos.)

Según los fundamentos de las normas “se considera conveniente, necesaria y de evidente utilidad general la incorporación de un transportador de nuestro país para explotar servicios de transporte aéreo internacional hacia los destinos propuestos, con el fin de incrementar las operaciones que permitan aprovechar también el flujo de esos pasajeros en el ámbito interno”.

Además, con respecto a las rutas internacionales otorgadas “la incorporación de un nuevo transportador argentino contribuirá a proyectar la presencia de nuestro país en trayectos que se encuentran prioritariamente explotados por transportadores extranjeros”.

Además, según se desprende de las resoluciones, “ello permitirá asimismo, diversificar la oferta y con ello captar una mayor proporción del mercado” y “posibilitará una mayor oferta de capacidad por parte de transportadores argentinos en las rutas regionales, en las que en general existe capacidad disponible para nuestro país”.

En otro tramo de los fundamentos se advierte que deberán “actualizarse los marcos bilaterales vigentes y aplicarse el régimen de asignación de capacidad y/o frecuencias vigente” en aquellos casos que “existan limitaciones en materia de capacidad o de derechos de tráfico de quinta libertad con los países involucrados y/o que las rutas regionales solicitadas se encuentren concedidas a otros transportadores aéreos”.

“En consecuencia, los servicios de transporte aéreo que se conceden, estarán condicionados a la eventual obtención de los derechos de tráfico y/o de la capacidad que tornen factible la operatoria proyectada por la empresa, en los términos del Artículo 10 de la Ley N 19.030 de Política Nacional de Transporte Aéreo Comercial”, concluye.

La semana pasada, al hacer el anuncio, Macri aseguró que el objetivo del plan de transporte aéreo es duplicar la cantidad de pasajeros en aviones en 2019 y enfatizó que el “desafío es conectar a la Argentina que es el octavo país del mundo en extensión”.

 

Agencia DyN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*