Ciudad

Confirman la caída de la recaudación de las tasas municipales

 

Mauro Martinelli, secretario de Legal, Técnica y Hacienda del Municipio de General Pueyrredon, confirmó en Radio Brisas que el primer mes del 2024 mostró una baja en la cobrabilidad de las tasas municipales. Admitió que por la complicada situación económica que atraviesa el país a la gente no le alcanza para cumplir con todas las obligaciones.

El funcionario , manifestó que “el vecino está súper complicado, la plata no alcanza para pagar todo. Lo vemos, lo entendemos, y lo sufrimos también. Cuando presentamos el presupuesto, el Intendente nos dijo que nos pongamos creativos”.

Martinelli dejó en claro que el Municipio no está solo para aumentar las tasas, sino para brindarle servicios a los vecinos., pero “para poder hacerlo o necesitamos cobrar esas tasas”.

En este contexto resaltó que el aumento de las tasas fue por debajo de la inflación. De todas formas, confirmó que “la cobrabilidad bajó en relación al 2023 dos puntos. En 2023 en enero la cobrabilidad rondaba el 54,4 por ciento, y en enero 2024 bajó al 52,7%”.

Consultado sobre el promedio de tasa histórica de cobrabilidad municipal precisó que ronda en el 63 por ciento, y en la actualidad va a bajar. “Va a rondar el 59/60 por ciento”, aseguró.

El secretario de Hacienda alertó que otro factor que está influyendo en la baja, es la fuerte caída de la actividad, y explicó que el Municipio tiene tres principales fuentes de ingresos, y no se llegó a empatar a la inflación. “En Intendente nos dijo que cuando no hay dinero la solución para poder brindar los servicios son tres: siendo austeros, siendo ordenados y siendo creativos”, concluyó.

Deja un comentario