-Boletín-, Ciudad, Información General, Portada

Concejales piden que el Gobierno revea la decisión de suspender las pruebas “Aprender”

Luego de que el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, anunciara una nueva suspensión de las pruebas “Aprender”, ediles de Juntos por el Cambio manifestaron su preocupación y solicitaron al Gobierno nacional que se revea la decisión adoptada y se disponga su ejecución durante el transcurso del corriente ciclo lectivo.

A su vez, también solicitaron al Gobierno de la Provincia que adopte un sistema propio de evaluación para poder tener datos concretos del sistema educativo.

Al respecto, la edil radical Marianela Romero manifestó: “Es necesario conocer el verdadero estado de la educación en cuanto a la accesibilidad, la calidad y la eficacia del sistema educativo provincial, pero también tenemos que saber en qué condiciones se encuentra el proceso de aprendizaje del estudiantado, para luego poder corregir errores, profundizar los aciertos, mejorar las metodologías y eliminar las falencias”.

En igual sentido que en 2020, el Gobierno volvió a suspender las pruebas “Aprender”, con las que se evalúa el conocimiento de los alumnos de 6° grado y el último año de la secundaria. Las pruebas son sobre lengua, matemática, ciencias sociales, ciencias naturales y, eventualmente, educación sexual integral o educación cívica.

“Tener la evaluación es primordial, ya que nos proporciona información que nos permiten tomar decisiones para mejorar nuestras instituciones, la educación en general. Es grave que por segundo año consecutivo el Gobierno nacional las haya suspendido, porque se puede resolver ningún problema ni mejorar nada sin información” refirió el concejal Agustín Neme.

Ambos ediles concluyeron en que “se opta por despreciar una excelente herramienta para medir el impacto nocivo de las medidas sanitarias adoptadas por el Gobierno nacional y provincial en el marco de la pandemia. Difícil será progresar respecto de las consecuencias que nos dejen la no presencialidad educativa, el aislamiento de los estudiantes y la desconexión total de un gran número de ellos”.

Deja un comentario