
Deliberadamente la oposición dejó al intendente Guillermo Montenegro con el rigor de tomar una medida incómoda, que desafía la ley de gravedad en el actual contexto económico. El transporte público de pasajeros atraviesa una incertidumbre generalizada que comprende a un millonario número de pasajeros anuales cuyos bolsillos están vacíos porque no tienen plata.
Con el voto del interbloque de Juntos por el Cambio (PRO, Coalición Cívica y UCR), el Concejo Deliberante volvió a ceder este jueves y por un año sus facultades para determinar la tarifa plana del transporte público de pasajeros al intendente Guillermo Montenegro.
El congelamiento de los subsidios del Fondo Compensador y la escalada del precio de los combustibles autorizada por Javier Milei obligó a municipios importantes del interior bonaerense a habilitar importantes subas en el boleto de colectivo para poder garantizar la continuidad del servicio.
Los «tarifazos» implicarán saltos abruptos de entre 300 y 400 pesos en al menos cinco ciudades importantes del interior bonaerense y el boleto plano pasará a costar alrededor de 700 pesos promedio, una cifra que impacta de lleno en la vida cotidiana de miles de usuarios que requieren del transporte público para movilizarse.
Una por una, las cuatro ciudades del interior bonaerense en las que el boleto rondará los $700
- Tandil: Este jueves el Concejo Deliberante autorizó una suba suba del boleto que llevará la tarifa plana de 365 pesos a 693 pesos y el boleto nocturno/alargue $ 818,01.En tanto, los boletos sociales pasarán a costar los siguientes precios: Boleto obrero $ 554,63, Boleto jubilados, pensionados, beneficiarios de pensiones no contributivas y veteranos de la Guerra de Malvinas $ 554,63 y Boleto universitario $ 554,63
- San Nicolás: En el distrito del norte bonaerense, el HCD autorizó a mediados de febrero un aumento de la tarifa plana de 266 pesos a 690 pesos . Además, se estableció un mecanismo de actualización mensual en base al ICP del INDEC. De acuerdo a los números de febrero, en productos y servicios fue del 11,9% por lo que el viaje en colectivo pasará a valer $772,11.
- Bahía Blanca: Tras la declaración de la emergencia del transporte, el intendente Federico Susbielles elevó el costo del boleto plano de $345 a $690: El impacto es menor al proyectado en el estudio de costos- de alrededor de 1000 pesos- dado que la comuna absorberá parte de los costos. En el caso de la 2ª sección saldrá $ 772 y los pasajes a Cerri $ 814 y a Cabildo, $ 1.308.
- Pergamino: Con autorización del Concejo Deliberante, el boleto plano pasará de de 500 a 751,15 pesos. En General Pueyrredon, se opusieron a la cesión de facultades las bancadas de Unión por la Patria, el Frente Renovador y Acción Marplatense, en tanto que el bloque libertario se abstuvo.Durante el debate, el edil oficialista Agustín Neme justificó el inminente aumento del boleto plano en que “la demanda no logra alcanzar los parámetros pre pandémicos y eso impacta en la sustentabilidad del nuestro sistema de transporte”, añadiendo que “sólo el combustible representa el 25% en la ecuación económica del sistema y entre un 34 y un 35% los sueldos y ni hablar del valor de las divisas, de las dificultades para importar vehículos”.
Sostuvo, además, que “hablar de cuánto debe valer hoy el boleto en Mar del Plata sería una error por parte nuestra porque más allá de los estudios técnicos que nos pueden decir hoy $786 u $824 sin subsidios nacionales o $912 si se cierra la paritaria nacional, la incertidumbre que vive nuestro país es permanente. Nosotros podemos hablar hoy de cuánto debe valer el boleto en base a un estudio técnico, pero mañana se cierra la paritaria y ya estamos nuevamente discutiendo una situación que es producto de la incertidumbre y de un sistema que está pensado desde hace veinte años atrás y no da respuesta en la actualidad”.
Por su parte, el concejal de Unión por la Patria, Diego García sugirió implementar una línea testigo “como tiene Rosario y otras ciudades para saber los costos reales” y tras adelantar el voto negativo del bloque, sostuvo que “la discusión de fondo es otra, dejar de discutir el aumento del boleto para discutir un nuevo sistema y , sobre todo, tener en cuenta a los usuarios que son los que aportan todos los días de su bolsillo para tratar de tener un sistema que funcione y les resuelva la vida y no que se las complique”.




