Ciudad, Política

Concejal de la UCR pide que traigan Tecnópolis

Mediante un proyecto de comunicación de su autoría presentado al Concejo Deliberante, el Presidente del Bloque de Concejales de la UCR, Fernando Rizzi, solicita que el Departamento Ejecutivo municipal gestione ante el Poder Ejecutivo Nacioal la presencia en nuestra ciudad de una exposición representativa de la Mega Feria Tecnópolis, que se está desarrollando en este momento.

El 14 de julio de 2011 el Gobierno Nacional inauguró la megamuestra teconólógica más grande de Latinoamérica, la cual fue instalada en un predio de 50 hectáreas en la localidad de Villa Martelli, Provincia de Buenos Aires. La exhibición cuenta con más de 100 stands que están organizados en cinco continentes: Agua, Tierra, Aire, Fuego e Imaginación. Estos llevan a los visitantes hacia diferentes vertientes y prácticas del pasado, presente y futuro científico argentino. Para hacer más educativo este repaso histórico, hay una línea de tiempo expresada en carteles con hitos de las conquistas locales en el mundo de la ciencia.

Para recorrer la exposición, en el predio se instaló un kilómetro y medio de vías, que permiten acceder a un tren que recorre la feria de un extremo a otro. Dicho tren es de íntegra construcción en el país, con tecnología de punta y cuenta con la misma carrocería de un colectivo, es ultraliviano, requiere vías especiales, utiliza caja automática y motor diesel. Actualmente, dicho modelo se utiliza en varias localidades del país como servicio regular.

Como se señaló, la muestra se divide en 5 continentes: El “Continente Agua” está compuesto por 11 stands: “Agua, ambiente, desarrollo sustentable”, “El faro de la naturaleza”, “Yacyretá, el fin de la historia”, “Hielos argentinos”, “El elemento esencial”, “Biodiversidad, la riqueza natural”, “Casa del agua: diseño participativo”, “Agua: desarrollo y vida”, “Tandanor, gigante recuperado”, “Anfibio a oruga: mar y tierra”, “Ampliar fronteras” y “Puertos y vías navegables”.

El “Continente Tierra” está compuesto por 18 stands: “El cubo de la naturaleza, el arte y la tecnología”, “VLEGA Gaucho : el todo terreno del Mercosur”, “Una familia de blindados”, “Radares: avance estratégico”, “Generando recursos, reduciendo desechos”, “Innovación por la identidad y la memoria”, “Vivienda: inclusión social”, “Súper cultivos del mercosur”, “Biotecnología y ornamentación”, “Mercado federal: empleo y calidad de vida”, “Heroína del desierto chileno: la cápsula Fénix II”, “Sembrando valor, cosechando futuro”, “Plaza de la paz”, “Unir al país”, “Dinosaurios: los gigantes argentinos”, “Seguridad y soberanía alimentaria”, “El tren de la historia”, “Paseo de las MAQ” y “Bio Sidus – tambo farmacéutico”.

El “Continente Aire” está compuesto por 12 stands: “Argentina en el espacio”, “El mañana es hoy”, “Puerta de ingreso al universo”, “Descifrando el universo”, “La experiencia de volar”, “Mayor tecnología, menor contaminación”, “Símbolos de la aviación nacional”, “Helicópteros. Los nuevos, los que se modernizan”, “Zona creativa Intel”, “Brasil: ciencia e innovación”, “Los aviones no tripulados de Argentina”, “Plaza de la luz” y “Parque astronómico: el otro cielo”.

El “Continente Fuego” está compuesto por 9 stands: “Hacemos energía nuclear”, “El ciclo de combustible atómico”, “Laboratorios nacionales”, “Energía del futuro”, “Experiencia Atlas”, “Torre de Eling”, “Del deporte social al alto rendimiento”, “Plaza de los misiles”, “Centro de simuladores” y “Centro de entrenamiento móvil”.

El ”Continente Imaginación” está compuesto por 26 stands: “Orgullo Nacional: industria y trabajo argentinos”, “Municipio digital”, “Tecnología al servicio de la inclusión”, “Ciencia, tecnología y vida cotidiana”, “Salud pública, tecnología de punta”, “La nave de la ciencia”, “Tecnópolis TV”, “La aventura de la nanotecnología”, “Galpón de la educación”, “Parque skate”, “La identidad que recibimos, la identidad que legamos”, “Ciencia 2.0”, “Plaza de la memoria”, “Divino tesoro: espacio joven”, “Santa Cruz es energía”, “Historia y servicios del Banco Nacional”, “Aluminio: puente al futuro”, “Provincia de Misiones”, “El porvenir de la bancarización”, “Yamaha: vivilo”, “Integración comunitaria: presente y futuro”, “El boleto electrónico argentino”, “Simulación de choques: el mundo de los dummies”, “Megacircuito didáctico de educación vial”, “La radio pública”, “IUNA”.

La mega muestra de ciencia, tecnología y arte, tiene por finalidad dar cuenta de 200 años de desarrollo científico-tecnológico en Argentina. Fue organizada por la Unidad Bicentenario de la Presidencia de la Nación con el objetivo de dar a conocer la tecnología de punta de nuestro país y las posibilidades de trabajo del sector público, privado y de la sociedad civil.

A la fecha han sido miles de personas que ha recorrido sus stands y asistido a las diversas disertaciones de científicos y artistas de las diversas ramas que se nuclean. Dicho evento sin lugar a dudas constituye una original atracción abierta a toda la población y a partir de la cual muchos niños y jóvenes verán incrementados sus conocimientos y por qué no quizá impliquen en un futuro un incentivo al momento de decidir su vocación profesional.

“Es entonces que en vísperas a la próxima temporada estival 2011/2012 resulta propicio que desde el Partido de General Pueyrredón se realicen las gestiones pertinentes ante el Gobierno Nacional  a fin de lograr se instale en Mar del Plata un exposición representativa de Tecnópolis, máxime si se tiene en cuenta que la ciudad fue tenida en cuenta como alternativa viable al haber sido rechazada su realización por parte del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” concluyó Rizzi.

Deja un comentario