Zonal

Con un alto nivel de ocupación, Tandil se posicionó como uno de los destinos más elegidos

El relevamiento de la Dirección de Turismo estableció una ocupación del 95 por ciento y una buena actividad comercial. En tanto, se hicieron nuevos relevamientos para obtener información sobre el perfil del turista que elige la ciudad como destino.

En el marco de otro exitoso fin de semana largo en materia de movimiento turístico, los relevamientos realizados por la Dirección de Turismo de la comuna ratifican la tendencia que posiciona a Tandil como uno de los destinos más elegidos en la provincia de Buenos Aires con un 95 por ciento de ocupación durante los tres días.

El porcentaje abarca la totalidad de la oferta de alojamiento, entre hotelería, cabañas, hostel, apart hotel, entre otros. “Había buenas expectativas”, que partieron de los buenos resultados conseguidos el fin de semana anterior que coincidió con un encuentro de mini hockey, indicó el director de Turismo, Alejandro Bonadeo.

Superadas las perspectivas, agregó que en los últimos días se evidenció un importante movimiento en restaurantes y también en el consumo de productos regionales y de elaboración local. “Trabajaron mucho”, garantizó.

Este aspecto derivó en una mejora en el gasto promedio realizado por el visitante, a lo que también sumó la compra de los regalos que se llevan y también de servicios (guías, parques aéreos, aerosilla).

“Vimos el impacto en los comercios; hubo demoras para ingresar a restaurantes de todo tipo, desde las parrillas más tradicionales, cervecerías e incluso los más especializados”, planteó sobre el “derrame” de recursos que genera el sector y destacó que “vimos mucha cantidad de gente y comprando, y ese es el indicador primario”.

Próximas fechas

En cuanto a las perspectivas de las próximas fechas, Bonadeo estimó que el fin de semana del Día de la Madre tendrá un movimiento “normal”, aunque indicó que hay consultas.

Luego de las elecciones de 27 de octubre, las perspectivas apuntan al fin de semana siguiente en el que coincidirán una serie de eventos, entre ellos la primera Fiesta del Queso Tandilero, el segundo encuentro de Enoturismo y el torneo Fundación Juan Manuel Fangio, en el Valle de Tandil.

Para el director de Turismo, estas actividades permiten pensar en que habrá gran movimiento de personas y una importante demanda de alojamiento.

En tanto, desde el Instituto Mixto de Turismo comenzaron con el diseño de la agenda con miras a las vacaciones de verano y el abanico de propuestas para los visitantes.

La experiencia con el sector público

Por su parte, el gerente del Hotel Mulen, Juan Ignacio Trueba, se mostró “muy contento” con los resultados del fin de semana largo, al que calificó de “exitoso” dado que permitió vender la totalidad de las opciones de alojamiento con que cuenta.

En tanto, valoró las propuestas sobre promociones para generar mayor nivel de demanda y destacó el trabajo dentro del Instituto Mixto de Turismo para “tratar de generar distintas alternativas todos los fines de semana para los visitantes”.

En ese sentido, consideró que resulta “fundamental” el trabajo entre el sector público y privado para la consolidación y desarrollo del destino Tandil, que se presenta como una experiencia a replicar.

Reeditan un relevamiento para conocer el perfil de los visitantes

La Dirección de Turismo, junto con la de Estadísticas y la Facultad de Ciencias Humanas de la Unicen, aprovechó la amplia afluencia de visitantes para volver a realizar un relevamiento a modo de prueba piloto que luego se traducirá en un convenio formal para obtener información sobre el perfil del visitante para marcar las estrategias a futuro.

La iniciativa se enmarca en un acuerdo sobre las prácticas profesionalizantes que realizan los estudiantes de la cerrera de Turismo y que en esta línea tuvo su debut durante la cuarta edición del Chacinar.

Es decir que, además de las tareas que los futuros graduados realizan en las oficinas de turismo, se sumó un trabajo de campo en algunos eventos para la realización de una encuesta con “preguntas básicas” que “nos ayudará a saber de dónde provienen, cantidad de personas, en qué lugar se alojaron, por qué medio se enteraron”, entre otros.

“Eso nos permite promocionar y plantear las directrices del plan estratégico de turismo, qué se cumplió y qué es necesario mejorar”, resaltó Alejandro Bonadeo.

En un primer abordaje sobre la experiencia que se llevó a cabo durante el Oktoberfest permitió establecer que llegaron personas de Capital Federal, del conurbano, de La Plata, Bahía Blanca, Mar del Plata, Río Negro y Rosario, entre otras ciudades del país.

Fuente: el Eco

Deja un comentario