Zonal

Con lo mejor de la cuchillería tandilense se inició la primera edición de Afilada

 

Ayer comenzó la primera edición de “Afilada”, el evento organizado por el Municipio de Tandil, Apymet y el Museo Histórico del Fuerte, que ofrece exposición y venta de cuchillos elaborados en la ciudad, capacitaciones y charlas para fabricantes.

El intendente Miguel Lunghi, el Presidente de la Asociación Mundial de Ciudades Capitales de Cuchillería y Alcalde de Thiers, Francia, Stéphane Rodier; el Presidente de Apymet, Omar Farah; y el Presidente del Museo Histórico Fuerte Independencia, Oscar Granato, encabezaron el acto de apertura que se realizó esta tarde y contó con la participación de productores, funcionarios comunales, concejales, representantes de instituciones y público en general.

La exposición y venta se realizará durante el sábado y domingo, de 14 a 20 hs. y con acceso libre y gratuito. En total 18 empresas locales del sector expondrán sus productos en uno de los salones del museo ubicado en la calle 4 de abril al 800.

Afilada es el primer resultado concreto del espacio de trabajo conjunto y cooperación que llevan adelante la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, Apymet y los productores con el objetivo de implementar acciones pensando en el desarrollo de esta tradicional industria de Tandil.

También forma parte de las políticas públicas impulsadas por la comuna con el objetivo de afianzar el concepto “Kilómetro Cero – Hecho en Tandil” que promueve el desarrollo de producción y consumo local.

A las puertas del bicentenario en Tandil estamos construyendo futuro

El intendente Lunghi agradeció la visita de Stephane Rodier, alcalde de la ciudad francesa de Thiers, y aseguró que “nuestras ciudades son amigas, tienen esta pasión en común, esto que nos une, que nos hermana. En Tandil siempre estarán las puertas abiertas para seguir compartiendo experiencias, historias y vivencias y nos estamos preparando para recibirlos en 2024, cuando Tandil sea sede del Encuentro Internacional de ciudades capitales de cuchillería. Una distinción que nos honra y nos llena de orgullo”.

“Somos la única ciudad intermedia de América Latina en integrar esta red global de ciudades capitales de la cuchillería. Cuando hablamos de la industria del cuchillo hablamos de tradición y de historia de nuestra tierra y nuestra gente, y eso está muy bien. Pero hoy quiero que hablemos de futuro, porque a las puertas del bicentenario en Tandil estamos construyendo futuro y hoy acá entre todos nosotros estamos aportando a esa construcción”, destacó.

El jefe comunal afirmó que “construimos futuro y lo hacemos trabajando en eso que nos gusta llamar gestión asociada. Es decir; promoviendo el trabajo asociativo con los diversos sectores de la sociedad, con la Universidad, el sector privado, las ONG’s, los sindicatos y las organizaciones civiles, entre todos y por Tandil”.

“Construimos futuro tendiendo puentes entre lo  que hicieron nuestros antepasados y las nuevas generaciones. Puentes hacia el desarrollo productivo y la generación de empleo genuino, puentes con el mundo, que nos nutren y enriquecen, como es el caso de Thiers.

Dentro de la economía productiva y diversificada de nuestra ciudad, la industria cuchillera es un sector pujante, dinámico y en constante crecimiento, que debemos acompañar. Eso es lo que estamos haciendo y lo que continuaremos haciendo. Estoy seguro que este será el primero de muchos encuentros alrededor de una actividad tan noble y valorada como esta”, completó.

Ciudades  amigas y con una historia en común

A su turno el Presidente de la Asociación Mundial de Ciudades Capitales de Cuchillería y Alcalde de Thiers, Francia, Stéphane Rodier; se mostró “muy contento” por visitar Tandil y manifestó que “nuestras ciudades son amigas y tenemos una historia en común con la curiosidad de que un cuchillo, que es una herramienta que corta, nos une y reúne. Esta red de ciudades capitales del mundo de cuchillería demuestra que es un lazo entre todas esas comunidades”.

Al mencionar que nuestra ciudad recibirá la cuarta edición del encuentro mundial en 2024, recordó que las dos primeras ediciones fueron en Thiers, y que en la segunda el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik, que asistió en representación Tandil, se mostró muy predispuesto cuando buscábamos nuevas ciudades para recibir el encuentro.

Luego de la suspensión de la edición de 2020 por la pandemia de covid, este año se hizo la tercera edición en Albacete. “Allí estaba el Jefe de Gabinete, Oscar Teruggi, para decir que la palabra dada por Juan Pablo seguía en pie”, detalló.

“Hemos visto que esta red nos permitirá trabajar en muchos aspectos y temas comunes y tenemos varias ideas para trabajar como el posible intercambio entre alumnos de nuestras ciudades, porque la juventud es el lazo que nos permitirá mantener esta red a lo largo de los tiempos”, indicó.

También hizo mención a la posibilidad de trabajar en otros temas en conjunto con Tandil más allá de la cuchillería, como aspectos vinculados a la alimentación y a la agricultura.

Reconocer la tradición de los cuchilleros

Omar Farah señaló que “estamos acá como entidad para trabajar, porque queremos reconocer la tradición de los cuchilleros, de toda la gente que a lo largo del tiempo puso a Tandil al frente de este tipo de productos”.

“Mi reconocimiento a los amigos cuchilleros y encabadores porque hacen un trabajo hermoso. Un trabajo de calidad que muestra lo que cada uno de ustedes es en la expresión de lo que hacen y principalmente lo que sienten cuando lo hacen. Nuestra entidad pretende, al menos lo intentaremos, juntarlos, agruparlos, guiarlos para que entre todos podamos sacar conclusiones sobre calidad, como mejorar o como expandirnos a nuevos mercados”, expresó.

Finalmente felicitó al intendente, “porque realmente la gestión asociada desde aquel inicio con el Instituto Mixto de Turismo, esta idea se consolidó y está dando más resultados que nunca”, subrayó.

Reconocimientos

Luego de los discursos se entregaron las distinciones “Afilada 2022” a Aldo Pedro Manzur, Sergio Ventos, Luciano Leguizamón, Ricardo Allende y Alejandro Bellver

Por último Ricardo Allende y su hija Carolina brindaron una charla en la que repasaron la historia de la industria de los cuchillos en nuestra ciudad.

Empresas locales confirmadas para la 1º edición de Afilada

Sánchez Castaño cuchillos de autor; Jasy Cuchillería; Navajo Cuchillos; Cuchillos Ceibo; Artesanías Fenix; Esencia Nuestra; Cuchillos Huellas JNF; Cuchillos Artesanales R.Tolosa; Cuchillos para asado; Juca Cuchillos; Alfredo Araya Encabados; Estilo Criollo; Albertina Corbal Artesana; Forza Rott; Cuchillos Atahualpa; Cuchillería BELLVER; Forjed Cuchillería y SapoS Piedra Artesanal de Tandil.

.

Deja un comentario