Ciudad

Con gran concurrencia inauguró el Coloquio Internacional de Gestión Universitaria

Coloquio 2Más de 400 inscriptos provenientes de quince provincias argentinas y de Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Colombia, Venezuela, Ecuador, México, Costa Rica, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana y Canadá participan del Coloquio que dio inicio esta mañana y continuará durante el jueves 3 y viernes 4 de diciembre en el Hotel 13 de Julio.

Bajo el lema “Desafíos de la Gestión en la Universidad del Siglo XXI” comenzó el XV Coloquio Internacional de Gestión Universitaria que se desarrolla en nuestra ciudad con la presencia de destacados expertos y especialistas en la temática quienes, en la primera jornada, llevaron adelante los paneles “Desafíos de la gestión de la Universidad del Siglo XXI” y  “Desafíos y Problemática de la Internacionalización de la Educación Superior”.

El acto inaugural contó con la presencia del Rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Lic. Francisco Morea; de la Esp. Mónica  Biasone, Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales;  de la Mg. Claudia Durán, Directora de la Maestría en Gestión Universitaria; del Prof. Pedro Antonio de Melo, miembro de Inpeau (Brasil), de la Prof. Patricia Gudiño, Secretaria General OUI (Canadá) y del Mg. Hugo R. Gorgone, miembro de la Asociación de Especialistas en Gestión de la Educación Superior (AEGES).

La primera en hacer uso de la palabra fue la Directora de la Maestría en Gestión Universitaria de la UNMdP, Mg. Claudia Durán, quien resaltó la importancia de la realización del Coloquio como herramienta para el mejoramiento de la gestión de las universidades. “Durante estos tres días vamos a compartir reflexiones, debates, intercambios de ideas en un ámbito de diálogo fecundo y de estudio profundo de los temas que nos son comunes. Los diversos temas que se expondrán en los seis paneles que hemos organizado  y los más de 400 trabajos que serán presentados en comisiones son una muestra más que suficiente del interés que generan los temas vinculados a la gestión universitaria.  Estamos seguros que asistiremos a unas jornadas de trabajo productivas que marcan la continuidad de estos encuentros que se van consolidado con el paso de los años”

Por su parte, la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales agradeció que se haya elegido a Mar del Plata y en particular a esta institución para organizar la décimo quinta edición del Coloquio: “Cuando pensamos estas jornadas, las pensamos como un lugar de encuentro y reflexión, para hablar de aquello que más nos gusta y que es el sistema universitario. La universidad fue cambiando a lo largo de los años y hoy se nos exige nuevas cosas. Estamos interpelados por demandas internas que tienen que ver con la complejidad de dirigir, de organizar y de gestionar una Universidad. Pero también nos encontramos con  demandas externas, porque la sociedad nos demanda nuevas cosas. No nos cansamos de decir que la universidad no solo forma profesionales; hacemos mucho más que eso”.

“La sociedad nos exige generar nuevos conocimientos, científicos, tecnológicos, artísticos y distribuirlos sin miramientos. Por lo tanto, hoy nos encontramos interpelados en un contexto complejo y tenemos que pensar qué haremos en el futuro, un futuro incierto no solo en nuestro país sino también en el contexto internacional.  Debemos imaginarnos un futuro que no conocemos y debemos preguntarnos qué Universidad queremos, quiénes, para quiénes, qué queremos nosotros de la sociedad, qué nos demanda la sociedad y cuáles son las misiones y tareas que debemos desarrollar” concluyó Biasone.

Por otro lado, el Rector de la Casa de Altos Estudios, Lic. Francisco Morea, recordó y destacó la figura del Dr. Roberto Vega, quien fuera el creador de la carrera de Gestión Universitaria en la UNMdP y del Coloquio Internacional junto con la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil: “Nuestra Universidad tiene un sistema de cogobierno muy fuerte que viene del fondo de nuestra historia reciente, de la Reforma Universitaria. Esta profunda autonomía era una ventaja para nuestra casa pero nos traía un inconveniente porque la gestión universitaria que nosotros realizábamos no tenía el nivel de profesionalización y el nivel de conocimiento para llevar adelante una institución cada vez más compleja, horizontal, democrática y si se quiere profundamente contestataria. Esto nos obligaba a prepararnos porque la Universidad venía cambiando a pasos agigantados y este cambio tenía que reflejarse a través de la formación de una carrera. Nuestra Universidad se debía esto y fue Vega quien lo vio, lo impulsó, lo cristalizó y lo comenzó a desarrollar”.

Además, Morea afirmó: “En este siglo XXI, la Universidad cumple un rol fundamental. Nosotros pensamos que si una Nación, un país, no tiene un buen nivel de conocimiento, de una adecuada formación  superior, va a ser muy difícil que pueda transitar los caminos del desarrollo porque sin la educación y sin el conocimiento no se podrá alcanzar ningún nivel de desarrollo. Debemos pensar cómo gestionamos estas organizaciones tan complejas, tan horizontales y las más difíciles de cambiar porque tienen un muy fuerte poder en la base que son sus docentes e investigadores. Nosotros sólo somos gestores que estamos un tiempo en la gestión pero el poder está en el conocimiento que es la base de nuestras organizaciones”.

El Coloquio continúa este jueves 3 de diciembre a partir de las 8:30 horas con la exposición de trabajos en comisiones. A las 11:30 horas está previsto el panel “Evaluación de la Calidad Educativa”. Por la tarde, se desarrollará el Taller SIU: “Toma de decisiones, con qué tipo de datos y herramientas contamos” y por último la jornada culminará con el panel “Innovaciones en la gestión universitaria para enfrentar los desafíos”

El viernes 4 de diciembre, están previstos dos paneles “Perspectiva de Género en la definición de las Políticas Universitarias” y “Hacia la 2ª Reforma Universitaria”. A las 13:30 se realizará el Acto de Clausura con un homenaje al Dr. Roberto Vega, y se entregará el Premio Dr. Roberto I. Vega al mejor trabajo estudiantil en temas de gestión universitaria.

Deja un comentario