Salud

Compromiso de Salud para optimizar la dispensa de medicamentos oncológicos en todo el país

Unas 91 organizaciones de todo el país nucleadas en Unidos por el Cáncer se reunieron con la Subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica del Ministerio de Salud de la Nación, Natalia Grinblat, con el objetivo de continuar con la mesa de trabajo para actualizar información sobre las necesidades de las y los pacientes con diagnóstico oncológico, pediátricos y adultos, a lo largo de la línea de cuidado, desde la prevención, el diagnóstico oportuno y el tratamiento.

La cartera sanitaria informó a las organizaciones de la firma de un Convenio Marco con las 24 jurisdicciones durante la pasada reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), con el fin de articular y optimizar la solicitud y dispensa de medicamentos con el Banco de Drogas Especiales.

“Este convenio nos permite crear el marco necesario para avanzar en el trabajo conjunto con las provincias y fortalecer las acciones tendientes a mejorar el acceso equitativo a los tratamientos en todos los rincones del país”, afirmó Grinblat. Asimismo, destacó que “la mejora del acceso para los y las pacientes con cáncer se trata de una línea priorizada de este ministerio”.

En ese sentido, se indicó que el Banco de Drogas Especiales complementa a través del suministro de medicamentos para los pacientes con residencia en las diferentes jurisdicciones. Esta acción se lleva adelante mediante el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), que permite la carga de información del beneficiario y su documentación por parte del Banco de Drogas de la jurisdicción.

La mesa conformada en conjunto con las 91 organizaciones continuará trabajando periódicamente con el fin de priorizar necesidades y articular las políticas requeridas para mejorar el cuidado de las y los pacientes con cáncer de forma equitativa y de calidad.

En la reunión también estuvieron presentes el titular de la Dirección Nacional de Medicamentos y Tecnología Sanitaria, Emiliano Melero, y el coordinador del Banco de Drogas Especiales, Ariel Zapata.

Desde las 91 organizaciones de todo el país nucleadas en Unidos por el Cáncer participaron María Alejandra Iglesias, de la Asociación Civil Sostén; Edith Grynszpancholc, de la Fundación Natalí Dafne Flexer; Sandra Cirone, de la Asociación Civil Geselina Llegaremos a Tiempo; y María de San Martín, de la Fundación Donde Quiero Estar. (DIB) ACR

.

Deja un comentario