Ciudad, Información General

Complejo Judicial: se firmó un acta de compromiso

Fue suscripta por el Intendente Pulti, representantes de la Suprema Corte de Justicia, el presidente del Colegio de Abogados, diputados y senadores provinciales, entre otros. Se remarcó que la construcción “contribuirá a consolidar el fortalecimiento y la administración de la Justicia”.
Prensa_MGP_-_Ciudad_Judicial_-_firma_acta_compromiso

Este lunes, y en el marco de la reunión “Mesa compromiso Complejo Judicial”, se firmó un acta de compromiso para la construcción del Complejo Judicial. Fue suscripta por el Intendente Municipal Gustavo Pulti, el Ministro de la Suprema Corte de Justicia Eduardo Pettigiani, el director provincial de Turismo, Deporte y Medio Ambiente, Juan Curuchet, el diputado provincial Alfredo Lazzeretti, la senadora provincial Cristina Di Rado, el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ciano y  concejales

 

El cumplimiento de todas las etapas

En este marco, el Intendente Gustavo Pulti señaló que “es bueno registrar los avances porque a veces las personas que tienen responsabilidades públicas como el presidente del Colegio de Abogados que han tenido una distancia sostenida con este tema y muchos de ustedes que lo han acompañado, por manejara la recurrencia del tema, puede no ser claro el avance.”

“Cuando en el año 2007 asumimos nuestra gestión –continuó Pulti- fui convocado a los pocos días por el presidente del Colegio de Abogados para ratificar la línea que ya venía gestándose en términos de la Ciudad Judicial. Y nosotros, por supuesto, hicimos esa ratificación”, afirmó.

Además, Pulti informó que “hoy volvemos a hablar de la Ciudad Judicial pero no es la misma situación. En aquel momento si alguien hubiera dicho: ‘Acá está dinero para construirla’, no se podría haber resuelto en ese momento aunque hubiera estado todo el financiamiento. Porque no estaba el predio ni el proyecto” Y recordó que “el Congreso de la Nación sancionó en el año 2010 una Ley que le da certeza al ámbito de la erradicación de la Ciudad Judicial”.

Por otro lado, el Jefe Comunal destacó la figura del presidente del Colegio de Abogado, Fernando Román González: “se trata de un gestor incansable de esta cuestión, impulsó el sueño de la Ciudad Judicial, se firmó un acuerdo el año anterior con la Presidenta y el Gobernador, y en 2010 se hizo la elevación de la firma y después la entrega del proyecto de Ley sancionado que le da a la Ciudad Judicial un plano de certezas”.

 

Concurso con 26 propuestas

Asimismo, el Jefe Comunal remarcó que “hay un anteproyecto, sancionado por un concurso que dio oportunidades a todos, en el cual participaron 26 proyectos que pujaron y un jurado le otorgó la autoría a los profesionales. Estos dos pasos son centrales porque se achicó mucha la brecha entre el sueño del Dr. Pettigiani y la posibilidad de concretarla. El camino que hoy queda, es el de ejecutar el proceso de llamado a licitación con su financiamiento. Las experiencias de muchos años de la vida pública de Mar del Plata parece que nos indica que los recursos tienen no ser nunca la parte más fácil, tampoco la imposible.”

“Lo que suele ser imposible –remarcó el Jefe Comunal- es poner el carro delante de los  caballos y querer que  tengamos el financiamiento de algo que no tenemos proyectado y que no sabemos donde lo vamos a poner. Si tenemos la sanción de la Ley y el proyecto, estamos mucho más cerca de obtener el financiamiento”, manifestó.

“En ese sentido –siguió Pulti- comprometo todos los esfuerzos que estén a nuestro alcance para gestionar, impulsar, promover, la consecución de este financiamiento. La construcción de la Ciudad Judicial produce una gran contribución que se emplace en este sito que hace muy poco tiempo era meramente un terreno baldío en estado prácticamente en abandono.”

El aprovechamiento de estos espacios públicos evidentemente, construye y hace ciudad y multiplican la centralidad. Mar del Plata, aún hoy, se está volcando hacia las avenidas fundacionales concebidas en los primeros años del siglo XX. Hoy día, estos centros de desarrollo implican generación de centralidades que representante mejor el valor del conjunto que tiene una ciudad que no se vuelva solo a la Costa –aunque sea una ciudad costera-“, concluyó el Intendente Pulti.

 

 “El Complejo Judicial va a ser pionero en la provincia de Buenos Aires”

Por su parte, el Presidente del Colegio de Abogados de Mar del Plata, Fernando Román González expresó que “desde hace mucho tiempo, los miembros de esta mesa nos hemos unido en un anhelo y en un sueño tan especial, como es el Complejo Judicial de la ciudad de Mar del Plata”.

En ese sentido, Fernando Román González explicó que “hemos podido a pesar de nuestras diferencias, quienes operamos jurídicamente dentro del ámbito judicial, encontrarnos en este sentido común, que es lograr poco a poco, pasar las distintas etapas que significan el Complejo Judicial marplatense”.

Asimismo, el Presidente del Colegio recordó que “no hace mucho tiempo, hemos respondido una posibilidad de sancionar y promulgar una Ley nacional, y pasado eso tenemos hoy 4 hectáreas con destino a la construcción del complejo judicial”, y agregó que “ahora tenemos un proyecto que tiene una sana competencia instaurada por la Suprema Corte de Justicia, con un proyecto muy interesante”.

En ese aspecto, Fernando Román González expresó que “queremos convocarlos para firmar este acta compromiso, para concretar las partidas presupuestarias, y así poder presupuestar esta idea, convirtiéndose en expediente y luego en una definitiva licitación”.

“El Complejo Judicial de Mar del Plata, seguramente va a ser pionero en la provincia de Buenos Aires, pero para que eso suceda, necesitamos estar juntos cada vez más fuertes, porque las necesidades que hoy tenemos en la ciudad de Mar del Plata, respecto al servicio de justicia, están replicadas en el resto de las provincias. Esperamos de todos ustedes la gestión y el dinamismo necesario para que esto se concrete”, afirmó el Presidente del Colegio de Abogados.

 

 ”Este es un sueño que viene acariciando el Poder Judicial desde hace muchos años …”

 

En el mismo marco, el Ministro de la Suprema Corte de Justicia, Eduardo Pettigiani señaló que “traigo el beneplácito de la Corte, así como también en lo personal como integrante de la Corte y como marplatense, me emociono ver el crecimiento de la ciudad y sobre todo, desde el punto de vista de lo que es mi profesión, del servicio que prestamos.

 

”Este es un sueño que viene acariciando el Poder Judicial desde hace muchos años y lentamente nos vamos acercando. Y esto ya parece algo posible. Así también, me parece realmente valioso este concurso de todos los estamentos de la ciudad de Mar del Plata, con el señor Intendente Gustavo Pulti, el Colegio de Abogados, representantes políticos y representantes de las fuerzas vivas de la ciudad”, agregó.

 

En el mismo sentido, Pettigiani indicó que “nosotros hablamos de la accesibilidad a la justicia, y prioritariamente delante de todo. Arquitectónicamente, es algo valioso y muy importante, nos da un confort a quienes trabajamos en la justicia, pero en verdad, este confort y esta accesibilidad tiene que estar dada a quien llamamos el justiciable. Es una tarea muy importante la que tenemos que ponernos por delante en llevar la justicia a quienes son los más postergados dentro de la población. Nosotros tenemos que generar esta accesibilidad física y la confianza de la sociedad”, concluyó Eduardo Pettigiani.

 

 Detalles del proyecto ganador del Concurso de Ideas para la Construcción del Complejo Judicial

 

Por su parte, el Arquitecto Castellani, del Estudio Castellani Flores Martínez Moroni Sbarra Speroni, ganador del concurso para la construcción de la Ciudad Judicial de Mar del Plata, expresó que “como profesionales de la arquitectura, independientemente de la necesidad de un programa de proceso judicial, la idea es pensar un programa específico en relación a la ciudad”.

 

“En este caso, un complejo judicial instalado en la ciudad de Mar del Plata, con la importancia, envergadura y particularidades específicas que tiene esta gran ciudad, nos hacía plantear en primer lugar cual es la forma de la justicia en esta ciudad. Una de las referencias que tenemos son las grandes obras de infraestructura y de emprendimientos urbanísticos de una escala que trasciende lo específico, para transformarse en los referentes de esta ciudad”, explicó Castellani.

 

Asimismo, indicó que “la nueva ubicación de la Ciudad Judicial debía contemplarse a la ubicación geográfica que tiene como nuevo epicentro de toda la región, con la avenida Juan B. Justo como articuladora central como un lado y el otro de la ciudad”.

 

“Mar del Plata es una ciudad costera, y toda su infraestructura fuerte esta puesta en esa relación con el turismo que tiene la ciudad. Nos parece importante cómo una infraestructura de este nivel puede armar un sector de ciudad que de alguna forma está pendiente. Pensamos que esta obra va a ser también importante para eso”, especificó el Arquitecto Castellani.

 

Además, explicó que “esa idea de que el edificio, además de resolver lo especifico para su programa, trascienda para transformarse en un gran ordenador de todos los sistemas de movimientos y formarse como un referente respecto de la cuestión ambiental, es la que tomamos también de iniciativa para hacer un proyecto integrador desde el punto de vista verde, con mucho espacio público”, y señaló la importancia que “de alguna manera la justicia esté cercana a la ciudad, a la gente y que  tenga  un fuerte articulador como el espacio público”.

 

Asimismo, el arquitecto destacó que “la importancia del espacio publico se puede observar en como el edificio se dispone en el espacio. Aparece el concepto de que en realidad el armado en potencia de muchísimas variantes, ah sido totalmente selectivo”,  afirmó González y señaló que “en la planta baja estarán las salas de audiencias y los accesos públicos del edificio e incluye todas las áreas públicas como guardería, biblioteca, Colegio de Abogados, entre otras”.

 

Cabe destacar que “todas estas estrategias de este proyecto, también se ven reflejadas en la decisión de incorporar al edificio, un carácter sustentable, desde el punto de vista de esos patios entre medio de las barras,  que articulan esa situación de verde, para garantizar el confort en los ambientes laborales, y de alguna manera, disfrutar el edificio en este gran parque que entendemos de una manera mucho más amigable”, afirmó Castellani.

 

Finalmente, el Arquitecto Castellani enfatizó que “creemos que el Complejo Judicial de Mar del Plata se transformaría en un gran edificio referente, en un edificio que tiene mucha calidad ambiental y a la vez una fuerte presencia institucional, en la relación de una justicia abierta y democrática, en relación con su ciudad, construyéndola y articulándola con sus grandes espacios públicos, que son los grandes referentes de la arquitectura marplatense”.

El documento

 

El documento en relación al Proyecto de Complejo Judicial para la ciudad de Mar del Plata, expresa que “la construcción de dicha obra es una necesidad imperiosa para la región y su realización contribuirá a consolidar el fortalecimiento y la administración de justicia en el Departamento Judicial, como así también responder a la creciente demanda de la población, y brindar a los actores que componen el sistema, un lugar adecuado y acorde a la función judicial.”

 

Además, en el escrito se enfatiza –entre otros conceptos- que “ encontrándose finalizado el concurso de ideas y designado el proyecto ganador, y la actual radicación del expediente ante el Ministerio de Infraestructura Provincial para el comienzo de las licitaciones, todos los sectores representados ratifican el compromiso para efectuar todas aquellas gestiones que estuvieran a su alcance para avanzar en  la efectiva e inmediata construcción del Complejo.”

 

Además, firmaron el Secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense, Mariano Fernández, el Representante de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Elio Riccitelli; el Presidente Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal, Marcelo Madina; el Representante del Fuero Laboral, Humberto Omar Noel,  la Defensora General, Cecilia Boeri, el Presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios, Juan Manuel Fernández Daguerre, el Vicerrector de la U.N.M.D.P Raúl Conde; la Decana de la Facultad de Derecho de la U.N.M.D.P. Maria del Carmen Ortega; el Secretario del Colegio de Arquitectos Pablo Monti, y el Presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mar del Plata Fernando Román González.

 

El acto, se llevó a cabo en la sede del Colegio de Abogados Departamento Judicial Mar del Plata, ubicada en Alte. Brown 1958.

Deja un comentario