Zonal

Cómo llegar a Comandante Nicanor Otamendi: el pueblo con una fiesta tributo a la papa

Comandante Nicanor Otamendi, popularmente identificado como ‘Otamendi’ a secas, es una localidad del partido de General Alvarado, en el sudeste de la provincia de Buenos Aires. En INFOCIELO te contamos cómo llegar, qué lugares hay para descubrir cerca y qué fiesta realiza por la que vale la pena visitarlo pronto.

¿Cómo llegar a Comandante Nicanor Otamendi?

Para llegar a Otamendi, localidad 100% agrícola y la segunda en importancia dentro del partido de General Alvarado, las principales vías de acceso a tomar son la Ruta Provincial 2, ya que une diferentes destinos turísticos de la costa atlántica bonaerense, y luego la Ruta Provincial 88 hacia General Alvarado.

TE PUEDE INTERESAR

Si bien a continuación te contaremos algunos detalles a tener en cuenta sobre la impronta y atractivo de Comandante Nicanor Otamendi, es importante conocer que se encuentra a escasas distancias de las otras localidades de General Alvarado: Miramar, Mar del Sud, Mechongué y Centinela del Mar también podrían incluirse en tu itinerario.

Playas a pocos kilómetros

Según el último censo realizado por el INDEC (año 2010), Comandante Nicanor Otamendi cuenta con alrededor de 6,620 habitantes -con la zona rural se estima que llega a 10.000 habitantes-. La tranquilidad del lugar combina a la perfección con los atractivos que Otamendi ofrece a los visitantes tanto dentro de la localidad como en sus alrededores, dentro de los márgenes de la provincia de Buenos Aires.

Otamendi presenta una ubicación inmejorable para quienes buscan la hospitalidad de un pueblito con su austero estilo de vida y la posibilidad de moverse en auto para descubrir rincones cercanos: posee una distancia de 20 km de la ciudad Miramar (cabecera del partido de General Alvarado); 36 km de Mar del Plata; 60 km de Balcarce y unos 100 km de Necochea, por lo que no se pierde de vista como una alternativa para quienes buscan un descanso con cercanía a las playas bonaerenses.

Una fiesta tributo a la papa en la provincia de Buenos Aires

Las principales actividades económicas de Comandante Nicanor Otamendi son netamente agropecuarias y aquí viene el dato de color que permite disfrutar de una de las fiestas bonaerenses más populares (y divertidas): en este punto de la provincia de Buenos Aires se produce el 30% de la papa que se cosecha en el país.

Particularmente, el área sembrada y su alto rendimiento son de notable incidencia en la economía provincial. Por esta razón, Otamendi es sede de la “Fiesta Provincial de la Papa”, evento que tiene lugar en el club Círculo Deportivo de Otamendi y es organizada año a año por su comisión.

Este 2022, tanto Otamendi como el partido de General Alvarado recibirán la 43° edición de la Fiesta Provincial de la Papa a partir de este jueves 17 de marzo hasta el próximo domingo 20. La expectativa es mucha, ya que el evento de la provincia de Buenos Aires volverá a realizarse de forma presencial tras las correspondientes suspensiones en 2020 y 2021 con motivo de cumplir con los protocolos sanitarios a causa de la pandemia de Covid-19, recibiendo nuevamente a un público integrado por residentes y visitantes.

Entre las actividades que tendrán lugar en la localidad de la provincia de Buenos Aires se destacarán una muestra ExpoIndustria, una muestra de papas -ideal para quienes no conozcan y quieran informarse sobre la producción-, gastronomía y puesto de artesanos.

Además, durante el evento se desarrollará la 4ta. Jornada Integral del Agro y de la Papa, con charlas técnicas destinadas al sector. También habrá shows en vivo con artistas invitados: pasarán por el escenario Mario Luis, el cantante y armonista cordobés Fabricio Rodríguez, Los Del Fuego, Cacho Garay, Banda XXI e importantes artistas locales como Grupo Ganjah y Carolina Díaz.

A continuación, el itinerario confirmado para la 43° Fiesta Provincial de la Papa en General Alvarado:

Comandante Nicanor Otamendi: Cuna de la Fiesta Provincial de la Papa

Comandante Nicanor Otamendi: Cuna de la Fiesta Provincial de la Papa

La celebración tiene lugar en la localidad de Comandante Nicanor Otamendi, en el partido de General Alvarado.

La celebración tiene lugar en la localidad de Comandante Nicanor Otamendi, en el partido de General Alvarado.

Un poco de city tour e historia

  • El 29 de mayo de 1911 nace oficialmente el pueblo de Comandante Nicanor Otamendi, determinación que aprueba por decreto el gobierno de la provincia de Buenos Aires, ejercido por el general José Inocencio Áreas.
  • Recién en octubre de 1975, por el decreto 6682/75 sancionado por el gobierno provincial, “Comandante Nicanor Otamendi” fue elevado a rango de ciudad dentro del partido de General Alvarado.
  • La Parroquia Santa Teresita es el templo católico representativo de esta ciudad de la provincia de Buenos Aires.
  • Debe su nombre al Comandante Nicanor Otamendi: fue hijo de José Martiniano, que ya en el año 1831 poseía campos en la zona; y era criollo y militar. Nicanor Otamendi, su hermano Belisario, su primo Dalmiro, participaron como hombres de la campaña bonaerense, en la batalla de Rincón de San Gregorio, donde los dos últimos mueren. En el caso de Nicanor, la muerte lo encuentra defendiendo a la patria el 13 de septiembre de 1855, a manos de los indios del cacique Yanquetruz, en el combate de San Antonio de Iraola, en las cercanías de Benito Juárez. Allí resultaron muertos él y los otros 125 hombres que mandaba. El trágico desenlace del comandante Nicanor Otamendi y sus tropas había conmocionado a la opinión pública de aquel entonces. El ejército lo declaró Benemérito de la Patria, según la orden del ejército firmada por el entonces ministro de guerra General Bartolomé Mitre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*