Política

Cómo es la situación procesal de Ricardo Jaime a 10 años de la tragedia de Once

Luego de la tragedia de Once, Ricardo Jaime es el único de los 21 condenados y que sigue en la cárcel, aunque por esta causa en particular tiene el beneficio de la libertad condicional.

El exsecretario de Transporte está detenido desde el 2 de abril de 2016. La Justicia lo condenó a ocho años de prisión por encontrarlo responsable de administración fraudulenta, ya que fue uno de los responsables del impacto del tren Sarmiento en el andén 2 de la terminal ferroviaria, ocurrido el 22 de febrero de 2012, y en el que murieron 52 personas y quedaron 789 heridos.

A 10 años de la Tragedia de Once, la situación procesal de Ricardo Jaime indica que lleva caso seis años preso en el penal de Ezeiza por la acumulación de varias causas, que incluyen la Tragedia de Once, la compra de los “trenes chatarra”, enriquecimiento ilícito, entre otras.

El ex funcionario fue el único que, al momento de la revisión de las penas, tuvo malas noticias ya que cuando Casación revisó la situación de Jaime en el juicio por la Tragedia de Once le aumentó en un año la pena porque lo consideró también responsable por el estrago por más que hubiera dejado de ser secretario de Transporte en 2009, es decir, tres años antes del accidente.

Es por eso que se le fijó una pena de ocho años de prisión por la Tragedia de Once y por otros dos casos de corrupción en los que Jaime había sido condenado. Uno por robar pruebas en un allanamiento y el otro por haber recibido coimas de dos empresarios a los que debía controlar como funcionario público. Ricardo Jaime fue el primer ex funcionario kirchnerista en admitir haber cobrado coimas. Lo hizo en octubre de 2015, antes del cambio de gobierno.

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*