-Boletín-, Arte y Cultura, Destacado, Teatro

Comienza este sábado el 4° Festival de Teatro Independiente Guille Yanícola

blankLuego de la interrupción por la pandemia de Covid-19, llega la 4ª edición del Festival de Teatro Independiente Guille Yanícola, organizada por la Asociación de Trabajadores del Teatro Región Atlántica (ATTRA). Será del 4 al 26 de septiembre, todos los viernes, sábados y domingos.

Este año, el Festival contará con 37 obras en cartel del circuito no comercial, intervenciones y actividades especiales en CCAVE (Alberti 3723), América Libre (20 de Septiembre y San Martín), El club del teatro (Rivadavia 3422), El séptimo fuego (Bolívar 3675), Liberart (Moreno 2742), Dudú (25 de Mayo 3349), Cuatro Elementos (Alberti 2746), La Maga (Jujuy 1771) y Casa Flotante (Alberti 3116).

El ciclo se relanza luego de su suspensión en el 2020, frente al avance de la pandemia de Covid-19. Por lo que esta edición es muy significativa para la Comisión Directiva de ATTRA y para el mundo del teatro marplatense. En ese marco, la propuesta contiene obras protagonizadas por elencos de Mar del Plata, Miramar, Necochea y Tandil.

Las funciones están pensadas desde los protocolos sanitarios vigentes en un circuito que abarca 13 salas independientes de la ciudad y actividades especiales, intervenciones y charlas que fomentarán instancias de intercambio con la comunidad.

Durante esta edición, los aforos serán reducidos y las entradas para las funciones solo podrán adquirir de manera virtual a través del sitio Eventbrite. En cuanto a la apertura y cierre del ciclo, ambos eventos serán con entrada libre y se solicitará la donación de un alimento, producto de higiene o limpieza.

El sábado 4, en la inauguración del Festival, el público será recibido por intervenciones artísticas a cargo de “Proyecto Yanícola” y el músico Pablo Bronzini. Luego se desarrollará “Floresta, reunión de cosas agradables y de buen gusto”, obra escrita por Yanícola, que cuenta con las actuaciones de Cecilia Leonardi, María Andrea Etcheverry y Daniela Silva. El espectáculo se desenvuelve dentro del policial negro con elementos oníricos y un sentido del humor paródico, mordaz e incisivo.

En 2019, ATTRA decidió nombrar al Festival de Teatro Independiente como “Guille Yanícola”. El homenaje espontáneo tuvo lugar el 1 de septiembre, en pleno desarrollo de la 3ª edición, ante el fallecimiento del recordado y querido actor, dramaturgo, director y músico.

El Festival nació en 2017 como un acto de resistencia y en defensa del teatro independiente. Con el principal objetivo de visibilizar y compartir las producciones que se gestan en el circuito no comercial.

Durante la pandemia, en el marco de cese de las actividades, ATTRA redobló sus esfuerzos para generar mecanismos de ayuda al sector. Durante el 2020 se elaboraron protocolos para volver a la actividad, se llevó adelante un censo de teatristas y, a partir de los lazos creados con diferentes organizaciones, se pudo brindar ayuda alimentaria para los compañeros más perjudicados.

En junio del corriente año, la Asociación renovó su comisión directiva hasta el 2022. Los asociados eligieron a Lucila Medjurechan como presidente, a Carmen Domínguez como vicepresidente y a Leandro González como secretario. A su vez la comisión directiva está integrada también por Laura Giménez, Rosita Pelaia, José Luis Britos, Carla Butti, María Sol Flores, Natalia Kramer, Alina Rodríguez y Ainhoa Mendiola.

“Estamos felices de presentar este cuarto Festival, en medio de la incertidumbre es una gran alegría regresar a las salas de teatro. Hace cuatro años nos propusimos crear un espacio y entorno para visibilizar el teatro que hacemos, que nos gusta y también creemos necesario. Hoy, de manera autogestionada y con todos los cuidados que la situación sanitaria impone, nos emociona garantizar este reencuentro. Es por eso que invitamos a teatristas y a la comunidad a sumarse a las actividades que tenemos programadas”, señalaron desde la comisión directiva de ATTRA.

Deja un comentario