Ciudad, Información General

Comienza el Primer Congreso por la Tierra y la Vivienda de General Pueyrredon

Comienza hoy a las 16:00 en la CGT local (Catamarca 2124) el 1er Congreso por la Tierra y la Vivienda en el Partido de General Pueyrredon, como previa al encuentro nacional que se llevará a cabo mañana en Plaza de Mayo.

Al igual que el realizado en las últimas horas en Salta, decenas de organizaciones sociales, cooperativas, mutuales y sindicatos ponen en debate la gravedad y urgencia de la situación habitacional de millones de familias argentinas que habitan los más de 5000 barrios populares relevados en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP).

Según se recabó, en Argentina alrededor de 3,5 millones de familias presentan algún tipo de déficit habitacional: unas 2,2 millones (63%) habitan en una vivienda inadecuada, construida con materiales precarios o carente de servicios básicos, mientras que un 1,3 (37%) son nuevas familias que viven hacinadas y que necesitan vivienda nueva. Estos datos son previos a la actualización de datos que recabó el Censo 2022.

También se discutirá en el encuentro la profundización de los programas existentes como es el Programa Argentina Unida por la Integración de Barrios Populares, dependiente de la Secretaría de Integración Socio Urbana de la Nación, que prevé la ejecución de obras de infraestructura en los barrios inscriptos en el RENABAP. Por resolución, este programa ordena que, de mínimo, un 25% de las obras deben adjudicarse a cooperativas de trabajo o grupos  de la economía popular

Deja un comentario