-Boletín-, Ciudad, Destacado, Información General

Comenzó la construcción del memorial del ARA San Juan

blankLa Municipalidad comenzó la construcción del memorial del ARA San Juan en la plazoleta ubicada frente al ingreso de la Base Naval Mar del Plata, con el objetivo de crear un espacio que recuerde a los 44 marinos fallecidos tras el hundimiento del submarino homónimo.

En una acción coordinada por la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano, en trabajo conjunto con el Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público (Emvial), se acondiciona el acceso a la Base Naval.

Más adelante, el memorial será colocado en la plazoleta de ingreso, sobre la avenida De los Trabajadores, que se compone de dos isletas las cuales, con el nuevo proyecto, estarán vinculadas peatonalmente con un paso a nivel.

En detalle, en una de ellas se ubicará una recreación en mármol del Submarino ARA San Juan con los nombres de los 44 tripulantes y sobre la otra parcela se construirá una figura corpórea con accesorios de reposición que fueran parte del sumergible como la protección del periscopio y dos escotillas.

En relación con la preparación de la zona, el EMVIAL lleva adelante trabajos de  nivelación y pavimentación con hormigón del acceso a la Base Naval y también se realizan labores de restauración y mantenimiento general de los semáforos.

Asimismo, se trabaja en el movimiento de suelo para las nuevas veredas donde será colocado el monumento. Por otra parte, el Ente realiza tareas de acondicionamiento y preparación para la ampliación y potenciación del alumbrado público de la zona.

La construcción del monumento surge de la iniciativa del capitán de navío (RE) Guillermo Tibaldi y del aporte voluntario de vecinos, instituciones y empresas de la ciudad y su iniciativa fue donarlo al Municipio.

El mismo cuenta con una “Cápsula del tiempo”, que será abierta al cumplirse los 50 años de la última zarpada del navío, conteniendo mensajes y testimonios de los familiares. Esta intervención fue promulgada por la Ordenanza N° 25203 del Honorable Concejo Deliberante.

Deja un comentario