Ciudad

Comenzó el dragado que beneficiará a las playas del norte

blankSuperadas algunas trabas administrativas en La Plata, el dragado de mantenimiento está en marcha. El Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata informó este viernes que la “Omvac Diez” comenzó a operar.

“Empezó a trabajar en la Posta de Inflamables, derivando el sedimento a la zona de vertido, ubicada a cinco y diez kilómetros del puerto. Estimamos que de allí sacará unos 45 mil metros cúbicos”, le explicó el presidente del Consorcio, Martín Merlini, al medio Pescare.

La tarea seguirá luego con el canal exterior y morro de la Escollera Sur, donde se estima retirará unos 370 mil metros cúbicos aproximadamente. Ese sedimento limpio se volcará en la zona de Varese para beneficiar las playas del norte.

El último trabajo será en la Sección 8 y 9 y la zona de giro, donde verteremos el sedimento en piletones, en tierra, en el sector lindante a las secciones doce y trece del muelle que estamos adecuando con la supervisión de OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible)”, amplió Merlini.

Plazos previstos

Desde el ente estiman que el 10 de mayo se finalizarán los trabajos, aunque dependerá también de las condiciones climáticas que se presenten a lo largo de estos meses.

Vale recordar que la obra fue adjudicada a la empresa española Canlemar S.L., con un presupuesto de 57 millones de pesos, prácticamente el doble del previsto originalmente.

En ese sentido, se detalló que las malas condiciones meteorológicas de los últimos meses hicieron que el canal recibiera parte de la arena acumulada sobre el banco de Escollera Sur y, por lo tanto, incrementara el costo de la limpieza.

Características de la draga

La “Omvac Diez”, de casco partido, exhibe una eslora de 72,70 metros;  12,90 de manga y 4,10 de calado y posee un equipo de dragado mecánico del tipo retroexcavadora. Su capacidad de cántara es de 1.200 metros cúbicos.

Hay que remontarse hasta agosto de 2014 para rastrear la presencia de una draga de características similares en Mar del Plata. En aquella oportunidad trabajó la “Hang Jun 4011” sobre la desembocadura para complementar la tarea iniciada en febrero de aquel año por la grab cuchara “Xin Hai Beng”.

En el período intermedio también intervino el artefacto “Victory” que con un mecanismo de succión contribuyó a mantener fundamentalmente la zona de giro y algunos de tramos del canal.

Deja un comentario