Política

Comenzaron a diagramar operativo para recibir a la Fragata Libertad

El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, la Armada Argentina, la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación y prácticos del puerto local avanzaron con el diiseño de un plan para organizar el arribo del buque escuela, previsto para el 9 de enero, y su permanencia en la ciudad, que se extendería hasta febrero.

Luego de 79 días retenida en el puerto ghanés de Tema, la Fragata Libertad emprendió el viaje de regreso a Argentina y en Mar del Plata ya se puso en marcha el operativo para organizar su arribo a este puerto, previsto para el próximo 9 de enero, y la permanencia que tendrá en esta ciudad, con visitas abiertas al público que se extenderían hasta el mes de febrero.

En la sede del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, autoridades de este organismo, la Armada Argentina, la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación y prácticos del puerto marplatense se reunieron para avanzar con un esquema de trabajo tendiente a garantizar todas las condiciones y medidas de seguridad para el ingreso y amarre de la embarcación, que llegaría a estas costas acompañada por cientos de embarcaciones civiles y en el marco de un clima de fiesta popular.

El subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Horacio Tettamanti, y el interventor del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Matías Machinandiarena, coincidieron en que esta especial presencia de la Fragata Libertad en Mar del Plata “es una visita superlativa” y destacaron que en esta primera reunión de trabajo se empezó a diseñar un plan de acción para que el acontecimiento “se viva como una fiesta”.

Junto a los funcionarios estuvieron el titular de la Base Naval Mar del Plata, comodoro Dalmiro Miguel; el subjefe de esta unidad, capitán de navío Héctor Ángel Varela; el jefe de Operaciones, capitán de navío, Héctor Ángel Varela, y los prácticos Marcelo Smith y Javier Etchegaray, responsables del ingreso de grandes buques al puerto marplatense.

El anuncio del arribo de la fragata a Mar del Plata fue realizado el pasado martes por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, durante el mismo acto en el que confirmó la firma del acuerdo alcanzado entre la administración nacional y el gobierno de Daniel Scioli para financiar la obra de dragado del puerto marplatense, cuya licitación ya pone en marcha el Consorcio Portuario.

Tettamanti destacó que el objetivo de esta reunión de trabajo, que se repetirá de manera periódica hasta la fecha de arribo del buque escuela, es coordinar con la Armada Argentina una labor más específica para eliminar incertidumbres. “Sabemos que el 9 de enero será un día muy especial, un hecho histórico y estimamos que para la ocasión llegarán veleros y embarcaciones de todo el país”, señaló.

Machinandiarena destacó que se trabajará de manera constante, con participación de todos los sectores involucrados, para que el operativo esté a la altura de las circunstancias. Y en cuanto a la participación de prácticos en la reunión, explicó que la gestión que inició hace poco más de dos meses se propuso dar participación a todos los actores del puerto local. “Los prácticos cumplen un rol muy importante y es necesario tener su opinión profesional para no tener ninguna sorpresa”, señaló.

Las autoridades coincidieron en generar una rutina de trabajo con relevamientos de todos los trabajos que se tienen que realizar para ajustar las cuestiones atinentes a este operativo de arribo y permanencia de la fragata.

Tettamanti resaltó que el puerto está en condiciones de recibir a la Fragata Libertad y detalló que con el trabajo que la draga Mendoza 259 C está haciendo sobre el banco de arena, sumado a acciones más puntuales que ahora se están ajustando a partir de sugerencias de los prácticos y la Armada, se darán los márgenes de seguridad suficientes para su ingreso a la Base Naval sin inconvenientes.

Deja un comentario