Portada

Colectivos: Un pliego con datos de 2013 y sin los subsidios del AMBA; Categórico rechazo

La Cámara Marplatense de Empresas del Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap) expresó su más rotundo rechazo al contenido del pliego de licitación pública que se encuentra en tratamiento en la Comisión de Movilidad Urbana. Se confeccionó con datos de hace 10 años, sin observar la actualidad económica y la discriminación que sufren las ciudades de todo el interior del país en relación a los subsidios que benefician en su totalidad al AMBA.

En una detallada presentación apelan al sentido común e indican que existe “Una evidente disociación entre las previsiones del mismo y la realidad socioeconómica del ámbito donde se pretende poner en práctica, lo cual lo vuelve un documento teórico inaplicable”.

La entidad que nuclea a las concesionarias del servicio en Mar del Plata aseguró que el proyecto contiene previsiones y requerimientos “que lo tornan inaplicable por antieconómico, afectan negativamente a los vecinos” y “a las arcas municipales” y, además, “atentan directamente contra los derechos e intereses de las empresas de transporte locales”.

 “En toda regulación de servicios públicos, el regulador debe fijar las previsiones en miras al objetivo que se espera alcanzar en un plazo de tiempo determinado”, indicó Cametap, y afirmó que es “imposible que ese mismo cometido esté previsto como punto de partida inicial del servicio que se regula”.

Cametap advirtió que el pliego está estructurado sobre la base de la Encuesta de Origen y Destino realizada en 2013, el Plan Maestro de Transporte y Tránsito de 2015 y el análisis de los datos SUBE del 2017 al 2019. Admite que reconoce “el impacto de la pandemia”, pero aclara que “no lo contempla al momento de definir variables”.

“Es decir que la información de base y los datos utilizados para determinar las exigencias corresponden a momentos y situaciones que en nada se corresponden a la realidad actual, ni en lo que respecta a la demanda de viajes, ni a la situación socioeconómica que atraviesa el país en general y el sector del transporte automotor de pasajeros en particular”, sostiene…

Deja un comentario