Política

Clima caldeado entre Montenegro y Kicillof en Vicente López

blank

Los intendentes de la oposición que participaron del acto de egreso de policías en Vicente López dejaron correr su malestar por el discurso de Axel Kicillof en el que lanzó durísimas críticas a la gestión de María Eugenia Vidal.

Los alcaldes aseguran que fueron invitados a un acto institucional, pero que allí tuvieron que escuchar un discurso político y con tono electoral. “Esperábamos un acto institucional, pero él lo convirtió en un acto político”, dijeron.

“Recibimos una policía absolutamente diezmada. En un marco de ajuste salarial a todos los trabajadores de la provincia, el cuerpo que más sufrió fue la policía de la provincia”, dijo Kicillof y siguió: “una experiencia que ese vanagloriaba por su proyecto en Seguridad le recortó 30 puntos al salario real de la policía de la provincia”.

En vez de un parque automotor recibimos un depósito de chatarra, recibidos municiones y chalecos desactualizados y vencidos. Fundieron a nuestra provincia y la nuestra policía.

“Fue un verdadero desastre que llevó por unanimidad a la legislatura antes de asumir nosotros a declarar la emergencia en seguridad en la provincia”, cerró frente a los intendentes que habían viajado hasta Vicente López.

La comitiva opositora estuvo conformada por Oscar Cappelletti (Brandsen), Soledad Martínez (Vicente López), Jaime Méndez (San Miguel), Gustavo Posse (San Isidro), Guillermo Montenegro (Mar del Plata), Julio Garro (La Plata) y Diego Kravetz (Lanús).

El acto estaba previsto para el martes, pero tuvo que suspenderse por el fallecimiento del sargento Fernando Javier Alvez, en Esteban Echeverría. El efectivo fue asesinado el lunes de un balazo en el cuello al intentar identificar a los ocupantes de un auto que transitaba ese distrito del conurbano.

Los ánimos siguen caldeados en La Bonaerense. Mientras transcurría el acto de egreso de efectivos, un pequeño grupo de policías movilizaron a Adrogué, frente al palacio municipal de Almirante Brown para reclamar por mejores condiciones de trabajo. Tanto el intendente en funciones, Juan Fabiani, como el jefe político de Almirante Brown, Mariano Cascallares, estaban en el acto de Vicente López.

El malestar de los intendentes de la oposición es un capítulo más en una larga saga de desencuentros entre el Gobernador y los intendentes.

En marzo los intendentes de la oposición pegaron el faltazo a un acto en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno donde Kicillof presentó la primera ronda del programa Municipios a la Obra. Allí los intendentes debían firmar los convenios y posar para la foto con el Gobernador.

Néstor Grindetti (Lanús), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Soledad Martínez (Vicente López), Jaime Méndez (San Miguel) y Gustavo Posse (San Isidro) eran los opositores que estaban en el listado de invitados. De todos ellos, sólo Méndez participó del acto en el Salón Dorado.

Los intendentes estaban molestos por la falta de cumplimiento por parte de la provincia de los fondos correspondientes al tercer desembolso. Se trata de las obras que más recibieron el impacto de la inflación.

Ese día, los intendentes evitaron escuchar los retos del Gobernador durante su discurso. “Si no firman el convenio, no habrá desembolso”, dijo ese día Kicillof en el acto molesto por el faltazo de los alcaldes.

Pero el momento más tenso quizás haya sido en julio pasado cuando un grupo de intendentes opositores negoció una reunión con Kicillof para pedirle una actualización de los fondos municipales destinados a obra pública. Por entonces, la inflación licuaba los pagos a las empresas y las obras se paralizaban.

Fue una reunión tensa. Kicillof les dejó en claro que no avalaría ningún tipo de actualización y algunos intendentes enfurecieron. Incluso, en algunos momentos, algunos intendentes amagaron con retirarse debido a la imposibilidad de encontrar canales de diálogo.

..

Deja un comentario