Portada

Clarín anunció el cierre de las revistas Viva y Pymes y el despido de 48 trabajadores

blank

Clarín anunció una importante reestructuración para tratar de adaptarse a las transformaciones del periodismo digital. Luego de décadas de debatir internamente -y minimizar- el impacto del periodismo digital en los diarios tradicionales, Clarín finalmente parece haber entendido que se trata de un camino irreversible.

En un extenso comunicado en el que informa las decisiones tomadas, AGEA -la sociedad controlante de Clarín-, anunció el cierre de la revista cominical Viva que pasará a integrarse a la edición de papel como un suplemento fusionado con Viajes y el cierre de la revista Pymes, cuyo contendido se incorporará a la sección Economía del diario.

La reestructuración ó las medidas implicó el despido de 48 trabajadores del diario, como parte de la decisión de “avanzar hacia una reconversión para adecuarse a las exigencias del periodismo digital”.

“Clarín despide trabajadores con un texto que habla de cuánto están creciendo en la plataforma digital y que tienen más lectores que cualquier diario en español. Despide, dice, por necesidad de agilizar.”, afirmaron desde Sipreba.

Cambios para crecer aún en medio de la crítica situación económica del país y adaptar la organización interna a una nueva realidad de la industria, así como el perfil de su personal. En los últimos dos años hemos creado más de 130 puestos de trabajo.

En efecto en su comunicado, firmado por Héctor Aranda, el CEO de AGEA, se destaca que “en 2022 se produjo un hecho histórico en Clarín. Los ingresos en suscripciones y publicidad digital superaron a los del impreso, sumados circulación y avisos”, pero se aclara que es necesario instrumentar “cambios para crecer aún en medio de la crítica situación económica del país y adaptar la organización interna a una nueva realidad de la industria, así como el perfil de su personal”.

Los trabajadores se encontraron con el edificio vallado esta mañana y la Comisión Interna se declaró en estado de alerta. Además, analizan movilizar y convocar a un paro.

En su comunicado Aranda reconoce “la prevalencia de las plataformas digitales”, todo un giro para Clarín que durante años diferenció el periodismo publicado en diarios de papel del digital, bajo la idea que el primero era “periodismo de calidad”.

“La prioridad es mantener el liderazgo en la producción informativa, con independencia de la plataforma en que se publique. Y el mayor desafío es hacerlo de manera rápida y eficiente, reforzando el pilar de nuestra compañía: periodismo de calidad para audiencias masivas”, agrega, reformulando aquel concepto.

“Con sus mil empleados, AGEA ha generado una cultura de trabajo y rutinas que reclaman que el proceso de cambios sea potente y sostenido para que nuevos lectores se incorporen a los 600.000 suscriptores que integran ya nuestra audiencia paga, la mayor entre diarios publicados en español”, destaca el texto de Aranda.

Para concluir: “en los últimos dos años hemos creado más de 130 puestos de trabajo. Pero la transformación implica una obligada renovación, que es el proceso más difícil e ingrato aunque imprescindible, como el que nos ha llevado a tener que producir desvinculaciones en nuestro plantel el día de hoy”.

..

Deja un comentario