Ciudad, Cultura

Cinco alumnos representarán a FASTA en un torneo en Chile

blank
María Andrea Barreix, Melina Díaz, Emmanuel Doumic, Estefanía Ferrarello y Leandro Morfú son los alumnos que viajarán a Chile.

El primer torneo se llevó a cabo en 2008 y la Ufasta ganó el certamen luego de disputar la gran final con la Universidad Santo Tomas de Viña del Mar. Este torneo, único en su tipo, reunirá nuevamente a los equipos de estudiantes pertenecientes varias Universidades de Latinoamérica, quienes a través de la técnica del discurso y la retórica, discutirán académicamente respecto de temas relevantes de la actualidad global.

Es una competencia académica internacional que tendrá una duración de cinco días, con jornadas simultáneas y eliminatorias, hasta llegar a la fase final. Se trata de un encuentro de gran solemnidad, en el cual los alumnos litigantes exponen los conocimientos aprendidos y las destrezas adquiridas, siendo evaluados, tanto en el fondo como en la forma de su exposición, por un jurado de primer nivel.

La delegación de Ufasta estará integrada por 7 personas: 5 alumnos, un coach y un capitán. Los alumnos que representarán a la UFASTA son María Andrea Barreix de la Facultad de Ciencias Médicas, Melina Díaz de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, Emmanuel Doumic de la Facultad de Ciencias Económicas, Estefanía Ferrarello de la Facultad de Ciencias Médicas, y Leandro Morfú de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Estarán acompañados por el capitán del equipo, Licenciado Francisco del Canto Viterale, Director de Asuntos Internacionales de la Universidad, y por Augusto Duhalde, en calidad de Coach, quien integró el equipo ganador de la edición anterior.

La selección de los representantes fue realizada por autoridades de la Universidad junto a tres de los ganadores del Primer Torneo que se llevó a cabo en 2008, Augusto Duhalde, Florencia Arriola y Lourdes Barreix luego de entrevistar a más de 60 alumnos postulados por las unidades académicas.

“Nos llena de orgullo el desempeño de los alumnos preseleccionados en el debate de práctica.  Hicimos la selección con rigurosa honestidad intelectual y siguiendo criterios objetivos y ponderaciones lo más precisas posibles, sobre oratoria, capacidad de enfrentar dificultades, flexibilidad y adaptación, aptitud para argumentar y cuestionar, postura corporal, expresión, entre los más relevantes”, explicó Silvano Penna, secretario de proyección universitaria.

En el debate de selección se presentaron y debatieron los siguientes temas: ¿Son las elecciones el mejor test de la democracia?, ¿Tiene un sesgo político la elección del Premio Nobel de la Paz?, ¿Representan los fundamentalismos religiosos, especialmente el Islam, una amenaza para la humanidad?, ¿La carrera espacial significó un progreso para la humanidad?, ¿Qué es más relevante en la sociedad, las convicciones religiosas o los derechos de la mujer?, ¿Debe Venezuela ingresar al MERCOSUR?. Cada participante expuso por un máximo de cinco minutos la postura que le correspondía defender (a favor o en contra). Al terminar la exposición recibió una pregunta – obligatoria – de su oponente y la respuesta no debió insumir más de un minuto. Concluidas las dos exposiciones y preguntas de cada grupo, se abrió la posibilidad de preguntas al público.

En el Torneo 2010 participarán 16 equipos divididos de la siguiente manera: 8 equipos de Chile, 2 de Brasil, 2 de México, 1 de Perú, 1 de Ecuador, 1 de Venezuela y nuestro país estará representado por la Universidad FASTA. El formato para el Torneo Internacional de Debates ICUSTA 2010 tendrá tres rondas: Ronda de argumentación, ronda de examinación, y ronda de contra argumentación. La estructura del formato consiste en la exposición de ocho discursos.

Habrá un equipo que defienda la postura constructiva o de defensa de la tesis propuesta, y otro equipo que defienda la postura de refutación de la tesis, o postura contraria a la tesis.

Cada equipo estará integrado por cuatro integrantes titulares, más un integrante de reserva, los cuales estarán al mando de un capitán.

Asimismo, existirá un integrante del jurado relacionado con el área del conocimiento del tema a debatir, todos evaluarán contenido de la argumentación, forma y estrategia del debate. Se entregará premios a los equipos que obtengan los tres primeros lugares del torneo.

Varias de las Universidades participantes son miembros de la red ICUSTA (Consorcio internacional de Universidad Santo Tomás) y en consecuencia comparten una misma tradición, la del Doctor Angélico, Santo Tomás de Aquino, fuente inspiradora del  quehacer educativo.

Lo que la historia de la filosofía medieval denominó “disputatio”, hoy las Casas de Estudio denominan Debate. Pero es esencialmente el mismo espíritu de este ejercicio intelectual que nace en la escolástica el que inspira de esta iniciativa.

La metodología de la “disputatio” medieval se basa en el método dialéctico de tesis y objeciones. Pero los temas a debatirse en este Torneo no serán temas medievales sino los más acuciantes de nuestros tiempos. La técnica de los debates no está lejos de ello. La disciplina intelectual, a través de la rigurosidad lógica y el arte de expresar con retórica, constituyen uno de los objetivos centrales de esta actividad.

Deja un comentario