Ciudad, Información General

Científicos y universitarios marcharon contra el ajuste

Estudiantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata y trabajadores de ciencia y técnica marcharon contra un “ajuste brutal” por parte del gobierno. Denuncian que hubo más de 400 despidos en todo el país.

La manifestación partió esta mañana desde el Complejo Universitario ubicado en Funes y Roca, hizo una parada en el Conicet de Moreno y España, y finalizó en el Rectorado de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en la esquina de 25 de Mayo y San Luis. También hubo una asamblea abierta frente a la Municipalidad, con cortes de calle.

La medida contó con la participación de la Asamblea de Universitarios y Científicos Autoconvocados de Mar Del Plata, de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM), la Asociación del Personal Universitario (APU), la Unión de Juventudes por el Socialismo (USJ), el Partido Obrero, la Asamblea de Historia, el Centro de Estudiantes de Humanidades y Amaranto Corriente Universitaria, entre otros.

Otro de los reclamos fue la reducción de la inversión estatal en ciencia y técnica que se lleva a cabo desde 2015. En total, es de 600 millones de dólares, lo que significa una reducción del 25% del porcentaje del PBI destinado a esta área.

Por otro lado, también se alertó acerca de la baja en la cantidad de alumnos que se inscriben en carreras relacionadas con las investigaciones. El porcentaje, según los manifestantes, sería 70% menor que hace 3 años.

Desde la Asamblea de Universitarios y Científicos Autoconvocados señalaron que el ajuste repercutió en la disminución en un 50% de los subsidios, lo que afectó a los institutos, centros, laboratorios y grupos de investigación, y derivó en el recorte salarial de los trabajadores, tanto investigadores, como personal de apoyo y administrativo.

Por su parte, un trabajador del Conicet lamentó que el ajuste el sector científico haya causado “la pérdida de diferentes líneas de investigación que contribuyen directamente al desarrollo del conocimiento científico y al desarrollo general del país”, porque los investigadores no contaban con el presupuesto para realizarlas.

Hasta ahora, no se obtuvo ningún tipo de respuesta. “Simplemente recibimos la negación absoluta y el no reconocimiento de que hay más de 400 despidos en el Conicet, a compañeros que fueron doblemente recomendados por las diferentes juntas calificadoras”, denunció.

Deja un comentario