-Boletín-, Ciudad, Destacado, Información General

Científicos locales desarrollan un espacio tecnológico para mejorar la estimulación cognitiva en adultos mayores

blankUn grupo de investigación marplatense desarrolló un espacio virtual con estrategias de estimulación para adultos mayores. Dentro de este proyecto, donde se articulan tareas de investigación, extensión, transferencia y docencia, hay un trabajo colaborativo y sostenido con la ONG marplatense GAMA.

Leticia Vivas es investigadora adjunta del CONICET con lugar de trabajo en el Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT, CONICET-UNMDP) y es docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Junto a su grupo de investigación y otros profesionales crearon el LABPSI, un laboratorio web interactivo, de acceso libre y gratuito, con actividades destinadas a la estimulación cognitiva de las personas mayores. En ese espacio se pueden encontrar actividades para estimular diversas funciones como la memoria, la atención, el lenguaje, así como entretenerse.

El desarrollo de los ejercicios que se suben al laboratorio web se lleva a cabo de manera conjunta por el equipo de trabajo y luego se realizan pruebas piloto con los concurrentes de GAMA  “Centro Integral de la Memoria”. Para el 2022 se incorporan al proyecto a tres centros de jubilados: “Fé, Esperanza y Dignidad”, “Peralta Ramos Oeste” (Mar del Plata) y “Centro de día Las Tertulias” (Miramar). Esto se realizará en el marco de los Proyectos de Tecnologías para la Inclusión Social del MinCyT.

El LABPSI nació en 2016 como una iniciativa de docentes de las cátedras de Teorías del Aprendizaje y Psicología Cognitiva de la Facultad de Psicología con el objetivo de que los estudiantes realicen ejercicios prácticos de conceptos trabajados en las materias. Luego, y gracias al financiamiento otorgado por la Association for Psychological Science se desarrolló la plataforma actual.

Casi como en un vaticinio de lo que vendría a nivel mundial con la pandemia del COVID, en el 2019 decidieron generar un espacio con ejercicios cognitivos abierto a la comunidad, principalmente orientado a personas mayores con ejercicios de memoria, atención, lenguaje y resolución de problemas. Y en el 2020, fue el momento de poner el laboratorio a toda potencia: se aumentaron la cantidad de ejercicios y se pusieron a disposición de profesionales del Centro Integral de la Memoria GAMA, una ONG que atiende a personas con deterioro cognitivo y demencia en Mar del Plata.

La demanda provino de que esta institución, así como otras de iguales características, debieron digitalizar sus actividades de estimulación cognitiva para continuar de manera virtual.

El laboratorio ya lleva diseñado, cargado y probado el uso de más de 70 ejercicios que abarcan varios procesos cognitivos: atención, percepción, memoria, conocimiento semántico, lenguaje, resolución de problemas, juicio y toma de decisiones, gnosias, praxias y cognición social. Los ejercicios tienen distintos niveles de complejidad para que puedan ser usados por personas con y sin deterioro cognitivo, ya sea personas con problemas de memoria o lenguaje, pero también por personas mayores que no tienen problemas cognitivos y buscan ejercitar esa función.

A pesar de que el LABPSI se encuentra en pleno funcionamiento, el trabajo continúa ya que el grupo avanza en mejorar la usabilidad y accesibilidad del laboratorio, perfeccionando aspectos de programación, diseño y contenido para seguirlo enriqueciendo y haciendo más amigable el espacio para la población destinataria.

Este tipo de recursos puede ser útil para las personas que no puedan asistir a espacios de estimulación cognitiva presencial por diversos motivos, ya sea que deban permanecer aislados por enfermedad o que se encuentren lejos del lugar o no dispongan de los medios para asistir. A su vez, puede servir como complemento para continuar con la estimulación en domicilio. Vivas explicó que “también puede ser usado como un disparador para el trabajo grupal en los talleres. Y para mayor aplicabilidad lo hemos adaptado para que pueda usarse desde el celular”.

“La persona interesada puede dejar registrado su correo para que le informemos cuando subimos nuevos ejercicios. Durante el 2022 estaremos completando y mejorando el laboratorio en base a la retroalimentación que obtenemos de las propias personas mayores, mediante un relevamiento sistemático de su comportamiento con el laboratorio. Esto se realizará tanto en personas sin deterioro cognitivo como con deterioro cognitivo leve”, explicó la investigadora.

El objetivo es generar facilitadores que permitan que el laboratorio pueda ser usado de manera autónoma aún por personas que tengan ciertas dificultades con el uso de la tecnología. Asimismo se encuentran desarrollando un espacio de estimulación del lenguaje donde subirán ejercicios que puedan ser usados para la estimulación de las personas con dificultades adquiridas del lenguaje (afasia).

El trabajo del grupo es fuertemente interdisciplinario y ese es uno de los aspectos más significativos, según relató Leticia. Además, enriquece mucho el trabajo la interacción con  otros profesionales que se dedican a la práctica clínica y con los cuales se intercambian miradas y experiencias. “El contacto con los/as usuarios/as finales de nuestro desarrollo tecnológico en los centros de jubilados es una de las partes más gratificantes, porque es en ese momento en el que vemos si efectivamente nuestro trabajo les resultó útil, agradable, sencillo o si tenemos cuestiones que debemos ajustar”, añadió Vivas.

Desde el IPSIBAT (CONICET-UNMDP) coordina el trabajo la doctora en neuropsicología Leticia Vivas, y participan estudiantes de la carrera de Psicología, becarios y becarias y licenciadas en terapia ocupacional. Desde la ONG Centro Integral de la Memoria GAMA, participan la especialista en Gerontología, Patricia Butrón, y la licenciada en Terapia ocupacional Juliana Ramella. También colabora la licenciada en terapia ocupacional Carolina Soldavila del Taller de Memoria a la Distancia. En el 2022 se suman también dos investigadoras del CONICET e ingenieras en informática de la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca).

Para acceder a la plataforma y conocer el proyecto en primera persona se debe ingresar a www.labpsi.mdp.edu.ar/EjerciciosCognitivos

Fuente: CONICET

Deja un comentario