-Boletín-, Ciudad, Destacado, Información General

Científicas marplatenses premiadas por un proyecto de infraestructura verde urbana y sustentabilidad

blankLa investigadora adjunta del CONICET Laura Zulaica y las becarias que también son parte del organismo Clara Karis, Camila Mujica y Celeste Molpeceres, fueron reconocidas por la Fundación Bunge y Born con un subsidio para la ejecución del proyecto “Sustentabilidad de la infraestructura verde urbana en Mar del Plata y su periurbano: una propuesta de evaluación social y ambiental”.

El proyecto de las investigadoras del Instituto del Hábitat y del Ambiente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Mar del Plata (IHAM, FAUD, UNMdP) propone la construcción y evaluación de un índice, un valor que indique la sustentabilidad de la infraestructura verde urbana para Mar del Plata.

La propuesta ganadora del Concurso Datos Abiertos y Ciudades Verdes de la Fundación Bunge y Born consiste en la elaboración de un índice compuesto por otros siete subíndices, asociados a tres conjuntos de beneficios sociales y ambientales: servicios culturales, regulación de la temperatura y provisión de alimentos.

Las especialistas explican que el índice obtenido aportará información relevante para la toma de decisiones en relación con la planificación y gestión de los espacios verdes y el acceso a ellos como un derecho fundamental para la vida en las ciudades. Por esa razón articulan su trabajo con el secretario de Obras y Planeamiento Urbano, Jorge González, y con el director general de Ordenamiento y Planificación Estratégica, Pablo Rescia, ambos pertenecientes a la Municipalidad, con quienes  mantienen reuniones a fin de canalizar la información relevada y analizada en intervenciones con impacto local.

“Garantizar la presencia, accesibilidad, capacidad y calidad de estos espacios, son aspectos clave para evitar la degradación ambiental, generando un impacto positivo en la salud pública y reduciendo desigualdades existentes al interior de la ciudad”, explicó Zulaica.

La investigadora consideró que el desarrollo de este proyecto permite poner en valor el rol de las instituciones públicas en el contexto actual, fortaleciendo el compromiso con la sociedad y el ambiente en vistas a mejorar la calidad de vida de todas las personas que habitan Mar del Plata.

“Nuestro trabajo de investigación en articulación con la gestión local, posibilitará la obtención de información clave en relación con el acceso a los espacios verdes de recreación, su calidad e importancia, el confort térmico, el acceso a alimentos derivados de la producción frutihortícola agroecológica local, entre otros aspectos”, añadió la especialista.

Además, la elaboración de esta herramienta que contribuye al desarrollo de ciudades inclusivas, sostenibles y resilientes, puede ser aplicado a otros centros urbanos.

Fuente: Departamento de Comunicación CONICET Mar del Plata

Deja un comentario