-Boletín-, Ciudad, Destacado, Información General

Científica marplatense integra un importante informe sobre calentamiento global

El Ministerio de Ciencia y Técnica organizó un evento virtual para presentar el informe del Grupo de Trabajo II del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, y entre el personal científico se encuentra la investigadora marplatense blank

Los autores presentaron las conclusiones, hallazgos claves y los resultados más relevantes en relación con el fenómeno global. El informe “Impactos, adaptación y vulnerabilidad” evalúa la vulnerabilidad de los sistemas socioeconómicos y naturales al cambio climático, las consecuencias negativas y positivas del mismo y las opciones para adaptarse a él.

La apertura del evento estuvo a cargo de Carolina Vera, vicepresidente del Grupo de trabajo I del IPCC e integrante del Ministerio; Cecilia Nicolini, secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Ministerio de Ambiente; y Roberto Sánchez-Rodríguez de Colef (México) y vicepresidente del Grupo de Trabajo II del IPCC.

Luego disertaron Martinetto, investigadora adjunta del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras(CONICET-UNMDP) y coautora del capítulo 3 del reporte del grupo de Trabajo II del IPCC; Matilde Rusticucci, investigadora de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA-CONICET) y coautora del capítulo 12 del reporte del grupo de Trabajo II; y Pablo Peri, coordinador del Programa Nacional Forestal del INTA y coautor del capítulo 12 del reporte del grupo de Trabajo II.

Martinetto fue convocada por su amplia trayectoria en investigación de la ecología marina en un amplio rango de ambientes y temáticas, y en particular por sus estudios actuales sobre el rol de las marismas de Sudamérica en la absorción y almacenamiento de dióxido de carbono de la atmósfera.

El reporte presentado avanza en una nueva comprensión de las relaciones que existen entre las causas, el impacto y los riesgos del cambio climático y cómo se vinculan éstos con la sociedad, que sufre los impactos del cambio climático, pero al mismo tiempo es generadora de  gases de efecto invernadero y debe realizar acciones de adaptación y mitigación de las consecuencias del proceso global.

Es decir, “los responsables del calentamiento global son a su vez quienes sufren las consecuencias y quienes deben buscar soluciones. Este análisis contempla además a los ecosistemas que son impactados y que se adaptan y contribuyen a la mitigación. Desde el panel hicieron especial hincapié en la importancia de abordar la temática de forma integral: clima, biodiversidad y bienestar de la sociedad, para afrontar los desafíos globales actuales”, indicaron desde el CONICET.

En el documento existen algunas innovaciones respecto de los informes anteriores. Entre ellos se puede encontrar una mayor participación de las ciencias sociales, abordando aspectos fundamentales como la equidad, la justicia social y la justicia climática, para llegar a soluciones sustentables. Además, se incorporó documentación de los impactos de los riesgos proyectados, de la adaptación de los sistemas analizados y sus límites. Y por último se agregó un espacio de solución de los problemas.

Martinetto hizo referencia, durante su disertación, a las perturbaciones peligrosas y generalizadas que ha causado el calentamiento global en la naturaleza, que incluyen muertes masivas de especies, que van desde bosques enteros hasta arrecifes de corales, y que también afecta la vida de millones de personas. Más allá de los esfuerzos de adaptación de las comunidades, los desastres climáticos afectan de manera drástica a la producción, la vivienda e incluso a la vida de quienes allí habitan, sobre todo de las poblaciones más vulneradas.

El impacto del calentamiento global  se combina con el uso insostenible de los recursos naturales, la destrucción de hábitat, la creciente urbanización y la inequidad. Entre 3300 y 3600 millones de personas viven en puntos críticos de alta vulnerabilidad al cambio climático, entre los que se encuentran las zonas central y sur de América, África oriental, central y este, Estados insulares y la región Ártica.

Durante el webinar resaltaron la importancia de este informe para Argentina y Latinoamérica, ya que poder planificar una agenda de políticas públicas de adaptación salva vidas y va de la mano del desarrollo sostenible de la región. Desde el panel definieron: “La evidencia científica es inequívoca: el cambio climático es una amenaza para el bienestar humano y la salud del planeta. Cualquier retraso adicional en la acción global concertada perderá la breve ventana que se cierra rápidamente para asegurar un futuro habitable. Este informe ofrece soluciones al mundo”.

Fuente: CONICET

Deja un comentario