Ciudad

Chalet Plus Ultra: la Comisión de Obras aprobó polémico expediente

2-Foto-0087Haciendo caso omiso a la presentación, in extremis, efectuada por la Asociación Civil Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano, la Comisión de Obras aprobó este martes, con el voto negativo de Agrupación Atlántica, al pedido de excepción efectuado por el Sindicato de Empleados de Comercio de La Plata, para la construcción de un hotel “4 estrellas” lindero al denominado chalet Plus Ultra.

Por la afirmativa se pronunciaron la presidenta de la Comisión, la edil radical Cristina Coria y su par de bancada Mario Rodríguez, los ediles de Acción Marplatense Alejandra Urdampilleta, Claudia Rodríguez, Alejandro Ferro y el massista Cristian Azcona. De esta manera dicho expediente fue girado a la Comisión de Legislación, la cual le daría tratamiento, el lunes 2 junio.

“El nuevo proyecto (en su conjunto y no solamente en su faz estética) sigue sin superar las observaciones críticas efectuadas por los integrantes de la Comisión Honoraria Asesora de Preservación Patrimonial consultados en noviembre de 2014”, sostiene la ONG, que preside el Arquitecto Cristian Andreoli, en la nota 2015-N-122, ingresada, en la fecha, por mesa de entradas del HCD.

Los miembros de Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano objetan que “ el proyecto, con sus dos niveles de subsuelo, seis niveles superiores y nivel de tanques y dependencias de servicio, mantiene la altura total del proyecto original, y con ello el impacto negativo sobre el tejido urbano característico del interior de la Loma Santa Cecilia, siendo éste uno de los aspectos más sensibles para el resguardo del área con valores patrimoniales más significativa de la ciudad, entorno de un Monumento Histórico Nacional como es la Capilla fundacional de la ciudad”.

Asimismo fustigan que “el uso solicitado extiende el impacto negativo de la propuesta sobre el área y sobre el centro de la ciudad, en tanto requiere accesibilidad vehicular para aprovisionamiento, personal y huéspedes”.

Consideran que “la magnitud de la excepción solicitada, en cuanto a alturas, m2 y densidad habitacional ( mantenida sin variación entre la propuesta original y la modificada) atenta contra las propias recomendaciones de la Secretaria de Planeamiento Urbano y los anuncios de avance en el tratamiento de Áreas Patrimoniales, a la vez que alimentaría un “efecto dominó” al incitar a otros propietarios a solicitar excepciones similares, propiciando la caída en deterior de muchos otros bienes, dentro y fuera del área, si vieran denegada la solicitud”.

Finalmente sentenciaron que “esto indica que el camino para lograr la preservación debe ser otro y no a través del otorgamiento de mayor capacidad constructiva”.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario