Ciudad

Censo 2022: el INDEC aclaró por qué piden DNI en el tramo digital

blank

El miércoles comenzó la primera etapa del Censo Nacional que, por primera vez, podrá realizarse también de manera online. El inicio del censo, que está a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), trajo complicaciones con el funcionamiento de la página web, pero además, recibió quejas sobre el pedido del número de documento.

Ante las quejas por completar un formulario donde se pide el DNI, correo electrónico, nombre y apellido y género, el organismo salió a aclarar la confusión frente a esta polémica. El INDEC explicó que se trata de un requisito previo al formulario del censo y que no queda almacenado como información.

El Indec, además, respondió a los medios de comunicación que la recopilación de estos datos era “una medida de seguridad previa” creada únicamente para verificar que quien intentaba completar el formulario era una persona real y no un robot, y aclararon que la información no se almacena.

“El número de documento, junto al día y mes de nacimiento, están en una pantalla temporal que se utiliza para verificar que quien va a entrar a responder el cuestionario digital es una persona humana/real, y no un robot, con la edad suficiente (a partir de los 14 años es lo que requiere el censo) para contestar en nombre de todos los miembros del hogar”, sostuvo el Indec.

Al momento de completar estos datos previos al formulario del censo aparece un recuadro donde explica esta situación: “Entiendo que mi documento nacional de identidad no se vinculará con la información que registraré en el Censo Digital ni será almacenado”. Allí, la persona que complete el censo deberá aceptar esta opción.

Para realizar el censo online se deberá ingresar en la página oficial del Indec y apretar el botón que diga “Censo Digital” y completar toda la información que se requiera. Una vez hecho esto se generará un código único de la vivienda que se pedirá para responder las preguntas sobre el domicilio censado.

Una vez completado el cuestionario el sistema dará un comprobante de seis caracteres. El mismo, se le deberá entregar al censista cuando pase por el domicilio el 18 de mayo. Siguiendo la información del Indec, el censo no requiere datos personales, sino preguntas sobre la cantidad de personas que residen en la vivienda, nivel educativo, y datos sobre las condiciones del hogar, entre otras preguntas. (DIB)

Deja un comentario