Ciudad

Censo 2022: cómo será la nueva metodología y por dónde se puede realizar

Esta nueva metodología comenzará el 16 de marzo. La misma será utilizada por primera vez en el país para responder el Censo. Asimismo, esta herramienta permitirá completar en línea y anticipadamente el cuestionario censal desde cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet.

Pero eso no es todo, quienes lo prefieran también podrán optar por contestarlo mediante la entrevista presencial en la vivienda, en el día del Censo. Es necesario remarcar, que esta nueva modalidad no evitará que el 18 de mayo todos los habitantes del país deban esperar en sus domicilios al censista. Lo que sí permitirá es ahorrarle tiempo a la población y a quienes la censen.

Oficialmente, el miércoles 18 de mayo será el “Día del Censo”, el cual fue declarado como feriado nacional a través del Decreto 42/2022. Recordemos que entre las 0 y las 20 de esa fecha no se podrán realizar funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas, espectáculos ni reuniones públicas. Tampoco podrán abrir los clubes ni los comercios de venta de artículos alimenticios.

A las personas que hayan hecho el censo digital, solo le pedirán el comprobante de finalización. Este es un código alfanumérico de 6 dígitos que se generará automáticamente al terminar de completar el cuestionario censal vía web. Se podrá descargar y, además, lo enviarán por correo electrónico. Será un código por vivienda, aunque en esta haya varios habitantes.

Desde el Gobierno aclararon que el resguardo de la información se garantizará mediante un estricto protocolo de seguridad informática que almacenará los datos recolectados en los servidores de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima (ARSAT), bajo técnicas de anonimización, encriptación y gobernanza de los datos. Pero eso no es todo, una nueva novedad es que se incluirá una pregunta sobre la identidad de género y toda la población podrá responder sobre autorreconocimiento étnico.

..

Deja un comentario