Ciudad

CeMAED presentó informe mensual sobre Policía Local; 81 procedimientos exitosos y 107 detenidos

thumbnail_Fotos MGP - El CeMAED presentó el informe mensual de las actuaciones de la Policía LocalEl Centro municipal de Análisis Estratégico del Delito CeMAED, presentó el informe de las actuaciones de la Policía Local del periodo que comprende desde el 1 al 28 de julio. Entre otros datos se desprende que durante el mes se realizaron 81 procedimientos exitosos con 107 aprehendidos, destacando que los delitos contra la propiedad fueron los que mayor cantidad de despliegues generaron.

En este marco el jefe de la Policía Local, Fernando Telpuk, afirmó que “esencialmente a partir de este informe vemos plasmada la importancia de haber colocado la Policía Local en aquellos lugares en los que están, dando cuenta que hay un alto nivel de efectividad en esos sitios y demostrando que el recurso policial está bien distribuido”.

Asimismo, Telpuk destacó que “el informe nos muestra que estamos en un buen camino, nos hace ver aquellos lugares de la ciudad donde es importante que la Policía Local esté más adelante, y también refleja que mes a mes existe un incremento de la cantidad de procedimientos en los que interviene la Policía Local”.

Con respecto a los pedidos de seguridad por parte de los vecinos, el titular de la Policía Local explicó que “notamos que en aquellas zonas en las que hay más llamados del 911 ya contamos con presencia de efectivos policiales, por lo que hay una correspondencia entre la demanda y el recurso de seguridad” y comentó que “este último informe reflejó que tenemos una gran cantidad de intervenciones en casos de violencia de genero. Esto tiene que ver con las visitas periódicas de los integrantes de la Unidad de la Policía Local, ya que esta es la única policía que tiene una unidad temática de este tipo y la verdad es que estamos llegando a una contención en tiempo y forma muy valorada por las víctimas de esta problemática”.

thumbnail_Fotos MGP - El CeMAED presentó el informe mensual de las actuaciones de la Policía Local (2)

Por su parte, Adriano Perticone, del Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito, explicó que “el informe se realiza porque surge la necesidad de medir absolutamente todo lo que hace la Policía Local y no solamente los partes diarios que tienen que ver con incidentes o actuaciones donde hay un aprehendido o un elemento secuestrado” y en este aspecto agregó que “como la cantidad de aprehendidos o elementos secuestrados es solo una porción muy pequeña de lo que hace la Policía Local, el centro de análisis creo un instrumento nuevo para medir la totalidad de las novedades que se pasan por capa radial”.

Asimismo, Perticone precisó que “el informe tiene la información oficial de aprehendidos o elementos secuestrados, que está en la primer parte y esto da cuenta de que hubo 81 procedimientos exitosos con 107 aprehendidos. Los más numerosos fueron las intervenciones por delito contra la propiedad y por no delitos, es decir, aquellas actuaciones originadas por un delito que ocurrió en otro momento pero no en el que la policía participa, principalmente pasa con las capturas o secuestros de vehículos”.

“Paralelamente se realiza un análisis por día de la semana o por hora, para detectar cuáles son los lugares y horarios de mayor incidencia y, posteriormente, un análisis espacial para saber dónde suceden. Además de todo esto, también se analiza donde hay mayor demanda de seguridad, a través de los llamados a 911 y se utiliza el balance de las actuaciones policiales para medir la coincidencia entre los puntos donde actúa la policía y donde la gente pide seguridad”, añadió.

Sobre este punto, Adriano Perticone aclaró que éste análisis “más allá de graficar lo que sucede en el territorio, sirve para hacer un despliegue inteligente y un uso de los recursos disponibles, distribuyéndolos en base a lo que el mapa de requerimiento de asistencias va marcando y más en una ciudad como Mar del Plata donde hay fines de semana largos con mucha gente, que cambian radicalmente los momentos y lugares donde suceden las cosas”.

“Esto es un diagnostico que parte desde el momento en que se relevan los datos, y en base al análisis de los mismos se observa dónde suceden las cosas, cuánto se tarda por procedimiento, cuáles son los lugares donde hay más actividad y cuál es esa actividad ya que no es lo mismo un lugar donde hay alta incidencia de procedimientos de tránsito, que uno de robos. También se analizan las franjas horarias, para analizar al momento de hacer una distribución efectiva de los recursos”, manifestó Perticone.

Para finalizar, desde el CeMAED destacaron que “Mar del Plata es la única ciudad que tiene un Centro de Análisis del Delito y que trabaja con información para hacer una evaluación y la corrección tanto de despliegues policiales como de toda la acción de seguridad del municipio. Es por esto que nos han contactado y hay una fluida comunicación con el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires porque la idea es que esto trascienda ya que ha generado mucha aceptación y logros muy positivos al trabajar de este modo con información en base a diagnósticos”, concluyó.

Deja un comentario