Ciudad, Destacado, Información General

Celebran la llegada de tres ambulancias compradas con presupuesto del Programa “Municipios de pie”

Desde el Comité Barrial de Emergencia (CBE) de Zona Sur celebraron la llegada de tres ambulancias adquiridas con presupuesto del programa “Municipios de pie”, dependiente del Ministerio del Interior, las cuales tienen como objetivo cubrir las necesidades de los vecinos de ese sector de la ciudad, que en el último año habían perdido esa posibilidad de traslados.

“Las tres nuevas ambulancias llegan para restituir un derecho vulnerado de la comunidad: el del acceso a la atención primaria de salud -indicaron en un comunicado a la vez que señalaron que- las ambulancias deben contar con el personal municipal capacitado a cargo”.

“Solo falta que el Sistema de Emergencias local pueda articular el modo en que se tornen una realidad efectiva para los habitantes que así lo esperan”, manifestaron.

Desde el CBE se explicó que en el año pasado “la pérdida evitable de vidas puso de manifiesto la deficiencia del Sistema de Emergencias Municipal en General Pueyrredón, y en la zona sur de Mar del Plata en particular”.

Se recuerda que en junio del año pasado se retiró la ambulancia del CAPS de Chapadmalal y uno de los móviles que llegaron debe restituirse a ese Centro de Atención Primaria de Salud. Lo mismo sucede con el CAPS de Playas del Sur, ubicado en Playa Serena, que cuenta con un servicio de ambulancia intermitente, no fijo y sin frecuencia sostenida.

“Es propicio que el Gobierno municipal, a través de su órgano ejecutivo, responda a la demanda que dio origen a la llegada de las ambulancias, reasignando el servicio que dejó de brindar”, sostuvieron desde el CBE.

Por último denunciaron que “las emergencias sin respuesta han continuado todo este tiempo y han afectado fuertemente a vecinos de la zona. Necesitamos que la línea 107 atienda los llamados de la comunidad; esto es lo que permite que las unidades de traslado se movilicen hasta quien requiere atención médica inmediata”.

Deja un comentario